ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de capitales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CASO PRACTICO UNIDAD 2

 

 

 

 

 

LEIDY MARITZA PERILLA PARDO

 

 

 

 

 

HECTOR VICENTE COY BELTRAN

 

 

 

MERCADOS  DE CAPITALES

2023

Solución al caso práctico

Enunciado

Renta Fija. Renta Fija Privada. Caso Práctico Rentabilidades Renta Fija denominada en USD.[pic 2]

El gráfico superior muestra las rentabilidades a vencimiento ofrecidas por los distintos activos de Renta Fija en el mercado americano en el año 2007 y en 2011. Comentar las diferencias observadas entre ambos períodos y justificar si el actual entorno de rentabilidades favorece o no al desarrollo y a la inversión en activos de renta fija privada.

.

Para darle solución debemos tener en cuenta cada uno de los tipos de activos de renta fija que se muestran en el gráfico anterior y el porcentaje mostrado en cada uno de ellos.

  1. Tipo libre de riesgo: El tipo libre de riesgo es la rentabilidad que un inversor espera de un activo financiero sin riesgo de pérdida. Por ejemplo, si invirtieras en un Bono del Tesoro estadounidense, la rentabilidad esperada sería el capital principal más el pago de intereses. (tyba, 2023). Si vemos el porcentaje en junio del año  2007 fue mucho más alto que en septiembre del año 2011, podemos decir que se debe a que el año 2007 era más seguro obtener activos sin perdidas.

  1. Deuda pública: Se podría decir que es una deuda entre dos personas, un prestatario, emisor o unidad deficitaria y un prestamista, tenedor o unidad excedentaria. El prestamista anticipa una cierta cantidad de dinero a cambio de unos intereses convenidos y de recuperar el principal de su inversión en un plazo determinado. (CORPORACION UNIVERSITARIA DE ASTURIAS). En el año de 2007 tuvo un porcentaje de más de 5%, aunque en el 2011 fue del 1.37%  y se evidencia que es menor podemos decir que aumento en referencia a los tipos libres de riesgo por lo que se deduce que nos son las inversiones más apetecidas por los prestamistas.

  1. Corporativa grado de inversión: La deuda corporativa de grado de inversión puede desempeñar un papel fundamental a la hora de aportar equilibrio y capacidad de resistencia como elemento básico de la asignación a renta fija en el marco de una cartera de inversión equilibrada. (Capital IdeasTM, 2022). Evidenciamos según la gráfica en el año de 2007 tuvo un 6% mientras que en el año de 2011 fue del 3.69% lo que indica que este tipo de activo ha mostrado mejores resultados que las anteriores clases de activos  mencionadas, por otro lado podemos evidenciar que los resultados obtenidos en años anteriores como en el 2007 con respecto al año 2011 no son indicios de buenos resultados en los años próximos.
  1. Corporativa high yield: Se consideran ‘high yield’ a los bonos emitidos por empresas que están por debajo de la calificación BBB- según  o de Baa3 según Moody’s. En el caso de los bonos ‘investimento grade’, estos cuentan con una calificación crediticia de Baa para Moody's y Standard & Poor’s, y BBB para Fitch. (Fariña, 2023) si vemos la gráfica podremos observar que el año 2007 tuvo un 7.98% mientras que el año 2011 tuvo un 8.71 %, se puede evidenciar que es el único activo que tuvo un aumento de un año a otro, El desarrollo del mercado de renta fija en los últimos años en Europa ha facilitado el acceso a financiación tanto a grandes corporaciones como pequeña y mediana empresa, tanto con ‘ratings’ de grado de inversión como grado especulativo.

Aplicación Práctica del Conocimiento

Los  conocimientos  adquiridos  a  lo  largo  de  la  asignatura  nos  ayudan  a  nosotros  los estudiantes del programa académico de administración de empresas a comprender mejor el desarrollo del mercado en cuanto a lo que se refiere a la renta fija  a nivel nacional e internacional, podremos comprender el comportamiento de la bolsa y de todo lo que esta involucra.   Nosotros  los  alumnos  podemos  utilizar técnicas de comprensión o interpretación del comportamiento de los mercados,  interpretar los datos que se evidencian a lo largo de la realización de una inversión, conocer las tendencias del mercado financiero.  Asimismo, esto nos ayuda a  recrear  escenarios  hipotéticos  que repliquen  el  comportamiento  de  los  activos  a  través  del  tiempo  y  predecir  cómo  se comportarían  bajo  diferentes  circunstancias.  Esto  les  permitiría  a  los  estudiantes comprender mejor el funcionamiento del mercado financiero y tomar mejores decisiones en su carrera profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com