ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Especializados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  6.860 Visitas

Página 1 de 2

4. Los mercados especializados

El mercado de futuros lo definiremos como un:

"Mercado organizado donde se contratan futuros sobre mercancías,divisas y sobre tipos de interés principalmente".(Andersen, 1999).

Y cuenta con las siguientes características:

• "Esta normalizado, en él se negocia a través de un organismo intermediario (cámara de compensación).

• Su objetivo es proporcionar liquidez y seguridad, por lo que pocas veces se llega a la entrega física del bien.

• Existe la posibilidad de abandonar antes del vencimiento del contrato.

• Es un mercado transparente que ofrece información diaria de los precios.

• Y las pérdidas y ganancias se realizan diariamente y a la anulación o a la expiración del contrato". (Chacholiades, 1995).

En este tipo de mercado al igual que el de futuros (mercado que mencionaré

más adelante), se consideran como mercados de tipo especializado, ya que se manejan aquí instrumentos derivados, éstos instrumentos financieros obtienen su valor de los precios de uno o más activos financieros (por eso se dice que se derivan de otro activo), y su principal función es la de administrar (cubrir) las exposiciones al riesgo que involucran los activos de donde proceden.

Los futuros que se manejan en este mercado financiero especializado, también se les conoce como contratos a plazo, ya que son contratos o instrumentos "que obligan a una de las partes a comprar y a la otra a vender algún activo a un precio establecido y en una fecha previamente señalada" (Bodie, 1999) y, esto les permite a los compradores y vendedores eliminar su "incertidumbre sobre el precio futuro al cuál se negociará el ganar" (Ibíd.).

1. Mercado de opciones

Al mercado de opciones se definirá como un:

"Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos

subyacentes estandarizados (valores, materias primas y activos financieros), los precios y las fechas del vencimiento están normalizadas y entre el emisor y comprador existe siempre un intermediario". (Andersen, 1999).

En este tipo de mercado comúnmente se ofrecen opciones de compra o de venta, y estos contratos o instrumentos, le ofrecen al tenedor el derecho de adquirir o de vender, en la fecha de vencimiento o antes de ella, algún activo al precio previamente establecido.

El utilizar este tipo de instrumentos de cobertura financiera, ofrece al tenedor un seguro sobre su activo, para que esté activo no caiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com