ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  14.774 Palabras (60 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica.

La finalidad de este resumen es aclarar los principales términos y variables financieras, así como aplicar los conceptos adquiridos en la interpretación y análisis sistemáticos de tendencias económicas en el mercado financiero nacional e internacional.

En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros, por tanto, son aquellos lugares donde compradores y vendedores se concentran para intercambiar activos financieros.

Los mercados financieros son los foros, mecanismos, sistemas y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación como la compra y venta de diversos instrumentos o activos financieros.

Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto físico, a través de internet, teléfono, fax o cualquier medio virtual donde exista interacción entre personas y sin necesidad de desplazarse o concentrarse en algún espacio físico. También hay mercados financieros donde si existe esta interacción de personas, este tipo de lugares busca facilitar la labor de compra y venta de activos financieros, la ventaja es que se concentran corredores de distintas casas de bolsa ofertando y demandando dichos activos de una manera mas personal.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

En general, las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a su voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que los puedan engañar, ya que el precio de los activos en los mercados financieros se determina por la ley de la oferta y la demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costos de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Desde mi punto de vista existen tres situaciones financieras básicas en las empresas, las describo en orden ascendente tomando en cuenta sus características esenciales acerca de sus necesidades contra sus capacidades de inversión

Primero la empresa que va arrancando sus operaciones, lleva poco tiempo de haberse constituido, se encuentra en una fase de introducción al mercado, su cartera de clientes esta desarrollándose eventualmente, probablemente viene saliendo de una inversión fuerte de constitución e instalación, tiene gastos fijos e inversiones por pagar, sus recursos y presupuestos para invertir son muy limitados, en general, necesita liquidez para desarrollarse en sus actividades.

En segundo lugar esta la empresa que lleva un tiempo en el mercado, genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos fijos, su cartera de clientes esta en constante evolución, llegan nuevos clientes y concluye su trabajo con algunos otros, eventualmente existe rotación de personal, surgen contingencias repentinas que no afectan de manera grave el capital de la empresa, pueden soportar un ritmo de trabajo constante, sus necesidades están mas bien enfocadas al progreso que a prevalecer en su situación económica, en general, necesitan inversión para convertirse en una empresa desarrollada y con una situación financiera similar a el tercer ejemplo,

Por último, esta tercera empresa se caracteriza por tener suficiente liquidez para afrontar gastos fijos y emergentes, lleva una carga de trabajo fuerte que puede concretar acertadamente, una cartera de clientes constante y en aumento, reconocida en su mercado, que tiene la capacidad de invertir en lo que los dos ejemplos anteriores no puede, se enfoca en los detalles, en general, tiene la capacidad de generar valor a través de la inversión.

La característica que tienen en común estos tres tipos de empresas con sus cualidades financieras correspondientes, es la pertenencia a un mercado financiero, donde cada una de ellas juega un papel importante, tienen la capacidad de participar y beneficiarse económicamente en el paradigma de la oferta y la demanda de distintos activos, todo esto respaldado y regulado por instituciones del mercado financiero que buscan un equilibrio de precios.

La nueva empresa requiere inversión para capitalizarse, la empresa en desarrollo puede requerir inversión para proyectos, aunque los recursos utilizados muchas veces provienen de instituciones del mercado financiero, quienes terminan por adquirir los activos de deuda son las empresas desarrolladas con capacidad de inversión, con el fin de ahorrar y generar rendimientos atractivos para sus propias empresas.

OBJETIVOS:

1. Explicar las variables en que se desenvuelven las instituciones financieras y poder evaluarlas en el proceso de la toma de decisiones.

2. Describir las operaciones de los mercados financieros y la forma en que administran los activos y pasivos las instituciones financieras. Analizar los conceptos de mercados financieros, instrumentos financieros y derivados.

3. Describir las principales variables que componen a los mercados financieros y la interacción que tienen con la economía nacional. Analizar la relación entre riesgo y rentabilidad, posteriormente describir la forma en que se realizan las tomas de decisiones.

4. Por último, describir de manera general cómo se negocian los títulos de valores e identificar los fines que persigue su oferta en los mercados financieros.

I. TEORÍA MONETARIA FINANCIERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com