ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur Y Union Europea


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE COMERCIO INTERNACIONAL

MERCOSUR Y UNION EUROPEA

INTRODUCCION

Ante cierta problemática en cuanto a apertura comercial entre ciertos países , diversos grupos de países se aliaron para fomentar dicha actividad y ayudar en tratados y fomentar la alianza entre los países ante ello la creación del Mercosur, unión europea, OMC fue algo que aporto mucho a los países a quienes estaba ligada cada organización, pero ¿Que es el Mercosur?, ¿Que es la unión europea?, en ciertas ocasiones se sabe de la existencia y se tiene un ligera idea de estas alianzas pero no se sabe el fondo de ellas ni que países la conforman y como han ayudado las negociaciones entre dichas alianzas a los países que conforman dichas alianzas.

“El comercio exterior de la Nación debe orientase hacia el abastecimiento interno y la consolidación y diversificación de los mercados de importación y exportación, a fin de obtener términos de intercambio justos y equitativos”.

Juan Domingo Perón

DESARROLLO

MERCOSUR.-

Es un acuerdo entre los países de América del Sur con el fin de lograr una mayor integración de sus economías y así lograr mejorar de cierta forma la vida de cada uno de los habitantes de dichos países, mediante este acuerdo los países miembros pueden establecer negociaciones para aumentar el comercio entre ellos.

También permite a los países desarrollarse y fortalecer sus intereses ante el mundo.

El Mercosur surgió de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, en Asunción. Allí los cuatro países firmaron un acuerdo que se llamo "Tratado de Asunción", el cual permitió la creación del MERCOSUR.

Los países que integran el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay hace poco Bolivia solicito ser parte del Mercosur pero en la actualidad sigue en proceso. Existen otros países de América del Sur que han hecho negociaciones de acuerdos con el Mercosur como lo son Chile, Colombia y Ecuador.

El Mercosur posee 250 millones de habitantes las cuales lo componen las cuatro naciones ya mencionadas, dos lenguas oficiales el español y el portugués y cuenta también con un PIB de 2300 billones de dólares.

“El MS es una entidad puramente intergubernamental, carente de instituciones centrales con poder de decisión, desprovisto de normas comunitarias autoejecutorias7, huérfano de política comercial común, con pocos avances en sus metas macroeconómicas, no ha alcanzado aún la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros ni un arancel externo común8, entre muchísimas otras debilidades”.

Mercosur y Unión Europea

Actualmente el Mercosur es el cuarto bloque comercial del mundo después de la Unión Europea, Nafta y el Sudeste Asiático.

UNION EUROPEA.-

La Unión Europea es una organización económica y política que está formada por 27 países europeos democráticos, con una población de 500 millones de personas entre los estados que conforman dicha organización, 23 idiomas, y tiene un PIB de 14000 billones de dólares.

En cuanto a lo económico, los países de la Unión Europea comparten normas comunes de agricultura, transporte, pesca, industria.

Además muchos de los países de la Unión Europea poseen como moneda oficial el euro.

En cuanto a política económica, los habitantes de cualquier país pueden residir, estudiar o incluso trabajar en los demás países de la unión europea.

La Unión Europea en síntesis es el principal comprador de productos agrícolas del Mercosur absorbiendo nada mas y nada menos que el 39% de las exportaciones del Mercosur, entre dichas exportaciones se encuentran productos como la soja, café carnes, lácteos, entre otros.

Pero así mismo debemos de fijarnos que la Unión Europea exporta al Mercosur aviones, productos químicos, petroquímicos, comunicaciones, telefonía entre otros. Un ejemplo claro es la existencia de empresas muy importaciones con un capital financiero netamente importante que influye en la economía de dichos países entre las empresas están Volkswagen, Telefónica, Repsol, entre otras.

Además los países del de la Unión Europea han adoptado diversas medidas para proteger el medio ambiente, delincuencia y sobre todo el terrorismo ya que existen ciertos grupos terroristas que han atentado hacia algunos países de la Unión Europea y esto obligo a tomar medidas.

Acercamiento del Mercosur y La unión Europea y sus repercusiones

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com