ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desafío del Mercosur. La Unión Europea como faro hacia el sistema comunitario


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Santiago Tomas Cortes

DNI: 38.142.424

Tema: La creación de normas en el modelo de la Unión Europea y del Mercosur.

Título: El desafío del Mercosur. La Unión Europea como faro hacia el sistema comunitario

Preguntas de conocimiento:   ¿Las Fuentes del Mercosur podrían constituir una traba para avanzar hacia un sistema de derecho comunitario similar a la Unión Europea?

Hipótesis: Las Fuentes del Mercosur constituyen una traba para avanzar hacia un sistema de derecho comunitario

Desarrollo: En la actualidad no encontramos frente a diversos procesos de integración regional, los cuales por sus procesos históricos, su naturaleza, su idiosincrasia son notoriamente diferentes. No es novedad que al hablar del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) surja el debate doctrinario y jurisprudencial que remite a pensar si nos encontramos frente a un proceso de integración regional con vías de virar hacia un proceso de derecho comunitario o simplemente un acuerdo de regulaciones arancelarias  y aduaneras. Esto se debe, en parte, a la comparación lógica con la Unión Europea, en tanto sistema de derecho comunitario completo.

A través de este trabajo se buscara confirmar o rebatir la hipótesis planteada acerca de las Fuentes en el derecho comunitario y las Fuentes en el derecho de integración. La importancia de esta calificación radica en diferencias sustanciales que ambos procesos regionales enfrentan.

El caso de la Unión Europea plantea un faro para el resto de los procesos de integración que buscan perfeccionarse. Este proceso se ha diferenciado por haber logrado convertir al derecho comunitario en un nuevo sistema jurídico de normas, distinto de los ya conocidos.

La aspiración hacia el sistema de derecho comunitario plantea una irrupción en el plano del Derecho internacional Público o Derecho de Gentes tradicional. Rompe la supranacionalidad característica de los procesos de integración, como es el caso del Mercosur, instando a los Estados otorgar competencias soberanas a un organismo superior como seria en este caso la Unión Europea. Esto genera características que transforman al derecho comunitario en un nuevo sistema de derecho, distinto del Derecho Internacional Público. Tres características distintivas de este proceso son la incorporación directa de las normas emanadas de la Unión Europea en los sistemas internos de los Estados miembros sin necesidad de intervención de los órganos deliberativos de los Estados miembros, el efecto directo de estas normas que permite a los particulares poder invocar estos derechos y la contracara de esta que es la aplicabilidad de los jueces internos de los Estados Miembros de estas normas comunitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com