ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Kanban


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 2

METODO DE KANBAN

KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Cuenta con dos funciones esenciales que serian: el control de la producción y mejora de procesos.

El sistema KANBAN es un sistema implementado que se le conoce como sistema “Pull”, tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues las máquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quizá al final queden varados y no se vendan. Este sistema de producción como su nombre lo dice en japonés etiqueta de instrucción sirve para cumplir los requerimientos del material basado en lo que diga dicha tarjeta, con esto las maquinas que producen dicho material solo harán la cantidad requerida.

La etiqueta de instrucción contiene información, que sirve como una orden de trabajo en otras palabras es un dispositivo de control automático que nos dice acerca de que se va a producir, que cantidad, como transportarlo y mediante que medios se fabricara este producto.

El sistema KANBAN funciona bajo ciertos principios, que son los que aparecen a continuación:

Eliminación de desperdicios.

Mejora continua.

Participación plena del personal.

Flexibilidad de la mano de obra.

Organización y visibilidad.

Para implementar un sistema de KANBAN es importante que el personal encargado de producción, control de producción y compras comprenda como un sistema KANBAN, va a facilitar su trabajo y mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa, básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fábricas que impliquen producción repetitiva.

Ejemplo de una tarjeta KANBAN en una empresa que su producción total es el manejo del metal.

Con esta etiqueta de instrucción podemos ver como con el sistema de KANBAN tienen todo controlado, desde el número de pieza hasta por donde se debe de mover el producto, también podemos ver el vendedor y su código. Todo este sistema está controlado y así saber cuándo el producto llega a acabarse se regresa la a la línea de producción para que fabriquen más de este producto, todo con el fin de tener menos inventario y hacer un trabajo eficiente.

Referencias

"El Sistema de Producción Toyota desde el punto de vista de la Ingeniería" Autor: Shigeo Shingo 2da. Edición

"The New Manufacturing Challenge" Autor: Kiyoshi Suzaki 10ma. Edición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com