ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kanban y metodo kaizen


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 17

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas

Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial

Escobedo Guillermo

1IV13

Arredondo González Edgar Gonzalo

EL RESPETO A LAS PERSONAS

El respeto a las personas, es uno de los fundamentos principales del JIT, junto al Kaizen crean la base filosófica del conjunto del sistema. En palabras de Bob Emiliani[1], el “Respeto a las personas” ha sido el gran olvidado de la asimilación del sistema Justo  A Tiempo en occidente.

Entre las  razones principales de que el respeto por las personas sea tan desatendido en las versiones occidentales del JIT se encuentran: la diferencia cultural en la palabra “respeto” y una segunda es el objetivo que tiene en el fondo el propio sistema JIT, donde las personas son el valor más importante.

Mientras en occidente la palabra respeto adquiere una connotación propia de las leyes y el derecho, en Japón la palabra respeto en sí mismo refiere al valor intrínseco del individuo.

La prueba se encuentra en las bases de su pensamiento original:

Construir Cosas Comienza con Construir Personas. Es una forma de decir que para generar buenos productos se requiere de generar buen personal.


El Desarrollo del Personal Está Centrado en Genba. (Genba es el lugar, el lugar donde se da valor, o donde se dan el trabajo) es decir que el entrenamiento principal está centrado en el área donde se trabaja, aun cuando existe entrenamiento fuera del área de trabajo, la principal salón de clases es el Genba.


Desarrollo Mutuo Entre Superiores y Subordinados. Es un juego de ingenio donde los superiores y subordinados aprenden uno del otro mediante el intercambio de ideas innovadoras,


Pagar la Deuda de Haber Sido Enseñado mediante enseñar al personal de menor antigüedad. Así la formación que se recibió en el trabajo crea una “deuda” moral que se retribuye enseñando a los nuevos miembros. Es parte de la idea de rotación de área, ya que al aprender de diferentes puestos puede evitarse los paros por alguna ausencia. La concepción de los equipos de trabajo no es una suma de individualidades que buscan un objetivo, sino que se busca que se identifiquen con los objetivos de la empresa, que se vuelva real la consigna de “ser la empresa”.


Primero lo Primero
. Cuando se valora algo se pone en primer término,  el poner primero la humildad y el aprender haciendo nos llevara a tener “respeto por la gente”.

Sucede que para el JIT el eliminar todos los procesos que no agreguen valor al producto son innecesarios. Pero los únicos que conocen todo el proceso son los trabajadores que ejecutan las operaciones y son ellos los que mejor identifican los procesos que son onerosos. Es por eso que el trabajador debe ser tratado de forma que se involucre con la empresa, ya que eso lo motivara a hacer mejor su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com