ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo a tiempo Justo a tiempo y la Implementación del método Kanban


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Justo a tiempo y la Implementación del método Kanban

JIT (justo a tiempo) filosofía de administración dirigida a eliminar el desperdicio.

El JIT como una filosofía de administración dirigida a eliminar el desperdicio de cualquier aspecto de manufactura y sus actividades relacionadas. Se refiere a producir solo lo que necesita, cuando se necesita y justo la cantidad necesitada (Hernandez, 1993, pág. 152) . Esto se logra mediante el uso de:

  • Un programa de producción congelado para productos terminados
  • Compras JIT, producción JIT y entregas JIT de lotes pequeños con los más cercano a cero defectos
  • Un procedimiento de jalón usando Kanbans

Un sistema de jalón conocido es el sistema KANBAN usado en conjunto con la filosofía justo a tiempo.

El sistema KANBAN también se usa para autorizar la producción de más partes mientras estas partes son retiradas por el sistema de manejo o por el operador y el proceso que las va a consumir. De esta manera los materiales son solo pedidos, producidos y entregados cuando se necesitan y en las cantidades que se necesitan.

KANBAN proporciona las partes cuando se le necesita, solo que sin conjeturas y por lo tanto sin el exceso de inventario que resulta de las suposiciones erróneas. El sistema Kanban requiere dos tipos de tarjeta para operar correctamente: una de retiro y otra de producción; ambos tipos no difieren entre sí en su apariencia, sino en una etiqueta que indica su tipo que debe aparecer en letras grandes en la parte superior de cada tarjeta. Para diferenciarlos por su tipo se pueden emplear distintos colores, de manera que los trabajadores sepan fácilmente cuál es cuál y sean capaces de evitar el error de mezclarlos (Contreras, 2003, pág. 230).

En un sistema de KANBAN, el responsable contara con información global sobre los niveles de producción y usara esta información para calcular el número de kanbans necesarios para dar soporte al programa

Existen algunas formas de reducir la carga adicional de trabajo en el seguimiento de KANDBAN. Todo lo que hay que saber es el número de kabans emitidos por una parte y el tamaño de lote que describen.

En un sencillo sistema de Kanbans requeriría que los trabajadores de cualquier centro de trabajo hicieran un reporte a una hora específica del día, de preferencia al final de turno; del número de kabans que tienes a la mano y del número que ya pasaron, este informe dará al planificador un panorama general del estado de los materiales, también proporcionara la oportunidad de detectar por adelantado, problemas de abastecimiento.

El KANBAN es factible en prácticamente toda fabrica que haga artículos por unidades completas, pero no en las industrias de proceso. Solo rinde beneficios en ciertas circunstancias (Hernandez, 1993, pág. 160).

Las partes incluidas en el sistema KANBAN deben ser usadas cada día, proporciona por lo menos un recipiente lleno de un determinado número de partes, lo cual no es mucho inventario ocioso si todo el recipiente se utiliza el mismo día en que es producido.

Las unidades muy costosas o grandes no se deben incluir en el KANBAN, su almacenamiento y manejo son muy costosos, por lo tanto, su solicitud y entrega deben ser reguladas con precisión bajo la vigilancia de un planificador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com