ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Coyuca De Benitez


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

La planificación del turismo en México

El turismo en México ocupa una importante parte de la economía nacional, por ello el gobierno creó los centros turísticos integralmente planificados (CIP), en los años sesenta se elaboro el primer plan de desarrollo del turismo el cual fue el parte aguas para la evolución del turismo.

México crea el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para la planificación de los CIP´s el cual realizaba estrategias de desarrollo donde se trataba de aprovechar los recursos naturales sin dañarlos y hacer el turismo más sustentable. FONATUR crea los centros turísticos planificados que actualmente se conocen como Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco con el objetivo de aprovechar los recursos naturales sin aféctalos, definiendo su capacidad de carga y resistencia al medio ambiente en cada centro turístico. Con ello México diversifica su oferta turística haciéndola más atractiva y más competitiva.

Centros turísticos tradicionales de México

También llamados espontáneos, se desarrollan como el mercado lo va demandado, estos centros turísticos no solo son sol y playa sin no hay ciudades metropolitanas como el caso de la Ciudad de México o Monterrey, o ciudades coloniales como el caso de Morelia, Taxco o San Miguel Allende. El primer centro tradicional fue Acapulco, actualmente se encuentra extremadamente urbanizado sobre la playa generando una contaminación visual mezclando los núcleos urbanos y los núcleos turísticos cosa que un centro planeado no se ve.

Los centros tradicionales se vieron afectados por el incremento del turismo por ello mas incremento de hoteles, restaurantes, parques de diversiones, etc. desplazaron la arquitectura tradicional, transformando la imagen original generando una pérdida de identidad cultural.

Centros turísticos integralmente planificados en México

Los centros turísticos planeados se crean para aumentar las divisas y la economía en el país, apostándole al turismo, para ello se tenían que crear estos destinos turísticos de alta calidad para poder competir a nivel internacional. Estos centros tenían que estar en localidades de bajos recurso para poder ayudar a esos estados a generar mas empleos a la localidad para poder impulsar el desarrollo regional.

El primer centro planificado que se creó fue Cancún, con ayuda de apoyos económicos de FONATUR y la iniciativa privada.

El turismo de México en la actualidad

En México el turismo representa una alternativa de crecimiento económico, una oportunidad de evolución social y un mejor nivel de vida.

El gobierno ha adoptado varios programas para el mejoramiento de este, además de facilitar apoyos económicos para la infraestructura del turismo a pequeñas y medianas empresas además de enfocar sus esfuerzos en el ámbito ambiental.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt