ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Porter


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

“Creo que el sistema nacional de competitividad es muy impresionante, es tan increíble, que tenemos un estudio de caso en la Escuela de Administración de Harvard sobre el sistema de competitividad en Colombia y se enseña a todo el mundo, en este momento, cuando se piensa en desarrollo económico, muchas personas los conocen a ustedes. La incorporación de ciencia y la tecnología al sistema ha sido un gran hacia delante”, aseguró Porter.

De igual manera, el experto internacional en economía y competitividad, realizó algunas recomendaciones al sector público y privado para que Colombia sea un ejemplo de competitividad en la región, éstas son:

Realizar consejos regionales para dar continuidad a la estrategia y liderar buenas políticas nacionales.

Rendición de cuentas de las diferentes instituciones políticas del país.

Generar alianzas público privadas y promover soluciones desde el sector privado (compañías y sociedad en general).

Las empresas deben ser más competitivas para así mejorar los salarios y los estándares de vida de las personas que integran sus organizaciones.

Creación de un entorno altamente productivo para hacer negocios (calidad de insumos, infraestructura, gente, ciencia, base científica, infraestructura física e infraestructura energética).

Conocimiento apropiado de lo qué hacemos – capacitación integral e identificación de los elementos que necesitamos para tener un entorno productivo.

Utilizar eficiente y efectivamente los recursos que tenemos (ubicación geográfica, recursos naturales, condiciones de crecimiento).

Incorporar ciencia y tecnología, estos elementos son fundamentales para la competitividad y la transformación.

Fortalecer el sistema educativo.

Eliminar la corrupción y fortalecer el sistema legal para que sea eficiente.

Construir grupos económicos más fuertes, estos grupos o estos clusters es cuando tenemos una serie de compañías o instituciones en un campo específico que existen en la misma zona geográfica.

Fortalecimiento departamental (crear condiciones para que el ambiente mejore en todas las ciudades, departamentos y regiones del país) - fortalecer las comisiones de competitividad departamentales.

Cada región del país debe identificar sus fortalezas y potencializar clusters de negocios – realizar planes, políticas y estrategias para promover los clusters nacionales.

Las universidades deben jugar un rol más activo en la sociedad y participar activamente en las estrategias público privadas que buscan el desarrollo y la competitividad de todo el país.

Fortalecimiento de las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com