ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Porter


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  10.464 Palabras (42 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 42

Capitulo 6: estrategia dirigida a clientes y proveedores.

Selección del cliente

La mayoría de las empresas venden sus productos y servicios a distintos clientes. El poder de negociación de este grupo de compradores es una de las fuerzas competitivas clave que determinan la rentabilidad potencial de un sector industrial. Estos compradores varían en la cantidad de producto que compran, sus ingresos, educación, necesidades, potencial crecimiento (si el comprador crece, nos compra más volumen), y los costos que nos traen. La empresa debe vender a los clientes más favorables posibles, hasta el grado que pueda elegir.

Marco para la selección del cliente y la estrategia.

Hay 4 criterios que determinan la calidad de los clientes desde un punto de vista estratégico:

Necesidades de compra contra capacidades de la empresa: las diversas necesidades tienen implicación estrategia si la empresa tiene la capacidad para satisfacerlas.

Potencial de crecimiento: cuanto mayor sean las posibilidades de crecimiento del comprador, mayor será la posibilidad de que sus compras aumenten con el paso del tiempo.

Posición estructural: dentro de esta categoría tenemos poder de negociación intrínseco propensión a utilizar este poder de negociación para exigir precios bajos. La diferencia es si utilizan ese poder de negociación (por ejemplo para que le bajemos el precio) o no.

Costo del servicio: si el costo de atender a un cliente es alto perdemos rentabilidad y deja de ser atractivo.

Las necesidades de compra relativas a las capacidades de la empresa

Igualar las necesidades particulares de compra del cliente con las capacidades relativas de la empresa nos permitirá alcanzar el nivel más alto de diferenciación del producto en comparación con la competencia y minimizara el costo de servir a estos clientes en comparación con la competencia. Por ejemplo si la empresa tiene un sistema logístico eficiente, tendrá una mayor ventaja relativa con los clientes que el costo sea primordial.

Potencial de crecimiento del cliente

Está determinado por:

Índice de crecimiento del sector industrial

Índice de crecimiento del(los) segmento(s) de su mercado primario

Su cambio en cuanto a participación en el mercado en el sector industrial y en los segmentos clave

El potencial crecimiento de un cliente de la casa está determinado por:

Cambios demográficos: determina el tamaño futuro de un segmento consumidor determinado. Ej.: número de consumidores bien educados, mayor de 25 años estará creciendo con rapidez.

Monto de las compras: estará determinado por productos sustitutos, modas, etc.

Poder de negociación intrínseco de los compradores

Factores de clientes sin mucho poder intrínseco de negociación (estos serán buenos clientes):

Compran pequeños volúmenes en relación a las ventas de los proveedores.

Falta de fuentes alternas calificadas de suministros: no tienen otro proveedor que les ofrezca el producto nuestro, el cual es fundamental para el cliente.

Se enfrentan a costos de compra o negociación elevados: el costo de encontrar un nuevo proveedor es alto, por ej. para los compradores situados en zonas geográficas alejadas.

Carecen de una posibilidad creíble de integración hacia atrás.

Se enfrentan a elevados costos fijos por cambio de proveedores:

Los costos de modificar el producto para adaptarlo al nuevo proveedor.

Los costos de probar o certificar el producto nuevo del nuevo proveedor para asegurar que se pueda sustituir.

La inversión para reentrenar a los empleados

Las inversiones requeridas en el equipo auxiliar necesario para utilizar los productos del nuevo proveedor

El costo de establecer nuevos arreglos logísticos

Los costos psíquicos de cortar una relación.

Sensibilidad de los clientes al precio

Los clientes que no son sensibles al precio o que están dispuestos a canjear el precio por las características del producto son buenos compradores. Estos clientes entraran en las siguientes categorías:

el costo del producto representa una pequeña parte del costo del producto final y/o del presupuesto de compras.

El costo de la falla es elevado con relación al costo del producto. Ej un control remoto de una máquina, si falla deja sin funcionar a la máquina y a varios obreros, y puede que a la empresa.

La efectividad del producto o servicio puede rendir grandes ahorros o mejoras en el funcionamiento. Ej.: una compañía que busca petróleo estará dispuesta a pagar más por un producto con más exactitud a la hora de decir donde hay petróleo, se ahorran excavaciones costosas e innecesarias.

El comprador compite con una estrategia de alta calidad a la cual se percibe que contribuye el producto comprado. Si el comprador ve que nuestro insumo le brinda mayor calidad, pagara más.

El comprador busca un diseño a la medida o una variedad diferenciada.

El comprador obtiene una alta rentabilidad y/o puede trasladar el costo de los insumos.

El comprador está mal informado respecto al producto y/o no compra a partir de especificaciones bien definidas.

La motivación del que realmente toma las decisiones no esta tan estrechamente definida como el costo de los insumos. Ej.: los agentes de compra son recompensados con ahorros en costos, por lo tanto para ellos será fundamental la disminución de precios. En cambio si las compras las realiza un gerente, este estará motivado por una buena producción o calidad, estará menos vinculado al costo (sin dejarlo de lado, obvio).

Los grandes compradores no necesariamente son los más sensibles al precio. Ej: una empresa que compra máquinas de construcción preferirá tener un solo proveedor que les otorgue las maquinas con la calidad que ellos esperan, estando dispuestos a pagar un sobreprecio.

Costo del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com