ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía RESPUESTAS CORTAS EN UN PARRAFO


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Exámen  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Microeconomía

RESPUESTAS CORTAS EN UN PARRAFO

  1. Todos los costos en una empresa son evitables, y por ello toda empresa produce de manera eficiente. Sí o no? Argumenta (10 pts)

Para decir que una empresa produzca de manera eficiente, ésta debe de producir la máxima cantidad posible, utilizando la menor cantidad posible de recursos. En el caso de la competencia perfecta, sólo cuando las empresas permanecen en el mercado en el largo plazo, podemos decir que están produciendo de manera perfecta, algo similar sucede con la competencia monopolística. Aunque sabemos que la competencia perfecta es teórica, y difícilmente existen situaciones que cumplan todos los supuestos de la competencia perfecta en la vida real. Por otro lado, cuando hablamos de oligopolios o monopolios, las empresas participantes no necesariamente van a producir de manera eficiente. Esto es porque el nivel de producción que las empresas deciden hacer es aquel en el que ellas maximicen su propio beneficio, no necesariamente la eficiencia de mercado. Por lo cual, no pienso que todas las empresas producen de manera eficiente, al contrario, la mayor parte del tiempo la producción general no es eficiente.

  1. En competencia monopolística, la diferenciación de productos significa que la elasticidad cruzada debe ser negativa para probar dicha diferenciación. Cierto? Por qué? Argumenta.  (10 pts)

En competencia monopolística, la diferenciación de los productos es muy baja, y aunque no son substitutos perfectos, si son muy cercanos, por lo que definitivamente, la elasticidad cruzada debe de ser positiva. Un ejemplo de esto es lo que platicamos en clase sobre los tenis para correr: si dos marcas de tenis similares, tienen un modelo de tenis muy similar, el aumento de precio de una marca, va a hacer que se incremente la demanda de la otra marca. Se pudiera argumentar que si es una marca a la que la gente le tuviera demasiada fidelidad, posiblemente no bajara su demanda. Podía ser, en un caso muy muy extremo de fidelidad de marca, que no creo posible. Pero aun así, suponiendo que se diera el caso, no habría razón para que si la primera marca aumenta de precio, bajara la demanda de la otra marca, lo cual sí implicaría una elasticidad cruzada negativa.

  1. Determinantes de la oferta no son los ingresos y los hábitos. Por qué? (10 pts).

Lo que determina la oferta, son factores que sólo tienen que ver con los ofertantes, o empresas que venden. No guardan relación alguna con los compradores. Podemos ver la oferta como si fuera una competencia entre vendedores, en donde el objetivo es ser capaz de ofertar al menor precio y aun así tener ganancias. Los determinantes de la oferta son los costos de producción, la tecnología disponible y la cantidad de empresas que están ofreciendo el producto. Los ingresos y los hábitos son algunos de los determinantes de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com