ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Lean Canvas


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Lean Canvas es una variante el Business Model Canvas. Es una plantilla que se introduce en el libro Running Lean de Ash Maurya. En este libro el autor aplica el concepto Lean, nacido en Toyota por el año 1990.

El lienzo de modelos de negocio tradicional propone una estructura donde por un lado está el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado la empresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, sin embargo resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups.

El lienzo o canvas, descrito en “Generación de Modelos de Negocio” por Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Propone 9 bloques para trabajar en un modelo de negocio:

Existen algunos bloques de poca utilidad (como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados” (Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. El Business Model Canvas es una herramienta estupenda pero no está tan enfocada a trabajar en una startup.

Ash Maurya propuso el método Lean Canvas que proporciona herramientas para que las startups puedan diseñar modelos de negocio. Decidió tomar el modelo de Osterwalder y optimizarlo para start-ups. Lo probó exitosamente con varias start-ups en los talleres que impartía. Su objetivo principal era que el Lean Canvas fuera lo más viable y práctico posible, sin perder el enfoque empresarial; crear una especie de guía o mapa que ayudara a los emprendedores a navegar por el proceso, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la start-up. Basándose en los principios de Lean Startup y en las palabras de Eric Ries, “las start-ups operan bajo condiciones de extrema incertidumbre”, su idea era capturar aquello que era más incierto o más arriesgado.

Para Maurya en el Business Model Canvas original faltaban ciertos elementos de alto riego y algunos de los que estaban enumerados parecían muy poco riesgosos. De esta forma, decidió modificarlo eliminando unos y agregando otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com