ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO CANVAS Y LEAN CANVAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

LA DIFERENCIA ENTRE MODELO DE NEGOCIO CANVAS Y EL MODELO LEAN CANVAS

Por: Héctor Vinueza

Para poder conocer la diferencia entre los dos modelos Canvas y Lean Canvas es necesario entender cada uno de manera separada, concepto, sus partes y funciones, para así  poder contrastar ambas y llegar a conclusiones contundentes que permitan determinar bajo que circunstancias cada modelo tiene más aplicabilidad.

De acuerdo a León (2015) el modelo de negocios Canvas fue desarrollado y propuesto por primera ocasión en la tesis Doctoral de Alex Osterwalder, dicho modelo sirve para estudiar a los negocios como un todo y es el punto de partida  para desarrollar nuevos productos para sus nichos de mercado a través de innovación apoyada con una estrategia integral, la cual abarcaba nueve partes.

Osterwalder y Pigneur (2010) proponen que el modelo Canvas está conformada por nueve partes las cuales son: Segmentos de Clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución, Relación con los Clientes, Flujo de Ingresos, Recursos Clave, Actividades Clave, Alianzas y estructura de costos, cada uno guarda relación con el otro en conjunto para formular estrategias de manera integral en dos ámbitos: creativo y lógico, ya que todos los negocios son innovación y números.

El segmento de clientes es un grupo de personas con características similares y que tienen un problema en común que puede ser satisfecho por la empresa a través de una propuesta de valor, la cual llega al cliente por medio de los distintos canales definidos, además de definir la manera en como la empresa se relacionara con sus clientes.

Por otra parte se encuentra los recursos, actividades y alianzas necesarias para poder gestionar y brindar a los clientes la mejor propuesta de valor

este segmento es uno de los más importantes del modelo ya que en este punto debemos de conocer bien a nuestros clientes, se debe de conocer a qué tipo de personas queremos ofrecer nuestros productos ya que vamos a considerarlos la base de nuestro modelo.

  • Flujo de Ingresos: se determinara cuál es el valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos comparados con los de la competencia.
  • Recursos Clave: en este segmento analizaremos qué recursos claves necesitamos para generar valor en nuestro o nuestros productos
  • Actividades Clave: en este apartado plasmaremos qué actividades claves necesitamos desarrollar para generar valor en mis productos o servicio.
  • Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.
  • Costos: es muy importante saber que estructura de costos vamos a implementar ya que en este punto sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio con la venta de nuestros productos servicios.

LEAN CANVAS

Riaga, Ó., & Carolina, M. (2014). Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una startup de base tecnológica.

El movimiento del método Lean Startup está haciendo que el espíritu emprendedor sea accesible a toda una nueva generación de creadores de empresas ávidos de nuevas ideas sobre cómo construir compañías con éxito. Blank afirma que este método “es el mapa de la innovación del siglo XXI. Las ideas del método Lean Startup abrirán paso a la siguiente revolución industrial” (Blank S. , 2013).

Modelo de negocio LEAN CANVAS de AshMaurya Una adaptación del modelo de negocio CANVAS de Osterwalder, creada por AshMaurya se enfoca en los startups. A este nuevo modelo se le conoce como Lean Canvas. Para Croll y Yoskovitz (2013), el Lean Canvas es fantástico para identificar las áreas de mayor riesgo y hacer cumplir la honestidad intelectual. Cuando un emprendedor está tratando de decidir sí tiene realmente una oportunidad de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (517.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com