ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal vs modelo económico independiente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Rosario

Economía Política Internacional

Juan Carlos Castellanos Devia

Justificación del tema

Durante la década de los años 1985 a 1995, se iniciaron una serie de reformas de tipo económicas en los países considerados en vía de desarrollo. Durante estos años, Instituciones Internacionales encargadas del crédito internacional y de mantener un buen sistema económico mundial, se encargarían de dictar directrices desde modelos Neoliberales para buscar la salida a los problemas económicos de muchos Estados, tanto en América Latina como en Asia Pacífico. A partir de estos modelos guiados por las instituciones económicas, se buscaba que los países hicieran frente a los problemas socioeconómicos que había en la región, pero además buscaban que las economías de estos Estados se transformaran en unas más prósperas (Bustelo 1999). A lo anterior nos preguntamos: ¿Qué diferencias hubo entre el sistema Neoliberal aplicado en la economía de México y el modelo económico aplicado en  Malasia en los años ochenta y noventa? Y además, ¿Fue realmente el Modelo Neoliberal el mejor sistema para los Países en Vía de Desarrollo?

Es importante conocer cómo las dinámicas de unos Estados llamados los “Tigres asiáticos” alcanzarían unos altos niveles en su desarrollo económico durante esta época  a comparación de otros Estados del globo. Fue una época que se caracterizaba por la situación a la que se enfrentaban como problemas de orden social, regímenes políticos autoritarios, estancamiento en sus economías y un déficit en su desarrollo. Es importante analizar el tema, desde el ámbito académico, ya que durante estos años se generó un debate entre los economistas para decidir si el modelo Neoliberal era el mejor para todos los Estados que buscaban ser más prósperos y si todas estas dinámicas se podrían aplicar en todos los Estados del mundo, sin contar que habían muchas diferencias entre los actores.

Se compararán los procesos adoptados por un Estado bajo la luz de los principios de las organizaciones internacionales como el FMI o BM (México) y en contra parte un Estado que no haya seguido lo estipulado por estas mismas (Malasia), para hacer una comparación entre ambos Estados a la luz de su desarrollo, comparar sus índices macroeconómicos y como afectaron/mejoraron su desarrollo comercial. Con base en esto, analizaremos como el modelo Neoliberal aplicado a la mayoría de Estados Latinoamericanos no tendría los resultados esperados ya que sus recortes fiscales, poca intervención del Estado y grandes reestructuraciones en las deudas que tenían los Estados, desembocaría en un decenio de retroceso en crecimiento económico (el decenio perdido).

Marco de referencia:

  • Países: México y Malasia
  • Áreas temáticas: Política monetaria, desarrollo, Política Económica
  • Temporalidad: desde 1985 hasta 1995, años durante las economías del sudeste asiático experimentaron un continuo y elevado aumento de su crecimiento económico, mientras que en América Latina fue una época de retroceso económico y de desarrollo.

Bibliografía:

Bustelo, Pablo. «Universidad complutense de Madrid.» Universidad complutense de Madrid. 22 de Enero de 1999. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eid/pb/sip99.pdf (último acceso: 29 de Agosto de 2016).

Sagasti, Francisco, y Gregorio Arévalo. «América Latina en el Nuevo Orden fracturado: perspectivas y estrategias.» Comercio Exterior, 1992: 1102-1110.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com