ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Alternativos de Desarrollo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Modelos Alternativos de Desarrollo

El desarrollo económico es un objetivo innato de todos los mercados y de ahí surgen las distintas formas de mejorar.

Un racismo de ismos

Entre los dos extremos, absolutismo y comunismo en el que hay la menor cantidad de interacción gubernamental y la interacción completa respectivamente se encuentran las otras tendencias económicas como el socialismo, capitalismo y combinaciones de los modelos.

  • enfoque asiático de mercados administrados: combina la supervisión gubernamental con la fuerza del mercado
  • socialismo: caracterizada en años recientes por la desregulación y privatización
  • comunismo: posesión de la mayor parte de tanto de terreno como el capital por parte del estado y estableciendo salarios y dirección microeconómica de un país.

El dilema central:  Mercado versus ordenes

La toma de decisiones, para ambos extremos, esta dada por el sector publico o por el mercado.

El la economía  del mercado, las personas actúan de manera voluntaria para obtener beneficios. Se busca la manera el optimizar los beneficios tanto de producción como de consumo.  Los acuerdos entre consumo y producción son voluntarios y los precios son determinados por el mercado libre.

La economía de mando es regida por decisiones burocráticas gubernamentales. En esta el gobierno determina la producción, su venta y  a quien se le vende. Es un tipo de economía jerarquizada y su motivación es la coerción y las sanciones legales. Puede utilizar como referencia precios de otros productos o no.

Modelos Asiáticos

Este mercado se ha desarrollado de una manera relativamente estable en los últimos 20 anos. Entre los aspectos determinantes están:

  • Tasas de inversión alta para asegurar tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo
  • Mantener la baja inflación y tasas de ahorro promoviendo la educación. Este sistema obtuvo como resultado estabilidad monetaria
  • Promovieron su economía al exterior mediante el intercambio con incentivos fiscales obteniendo las practicas económicas de otros países adaptándolas a la suya.

El ascenso de China

Luego de la revolución de 1949, China adopto un sistema de planificación centralizada al estilo soviético. A principios de los 70, después de la muerte del líder de la doctrina de la centralización, se hizo una reforma económica en la que se descentralizo el poder económico y promovió la competencia.

Se han establecido zonas económicas especiales para la operación de empresas capitalistas y extranjeras. En las costas ha habido mas desarrollo por su cercanía a los medios de transporte. Debido a bajos costos de operación y mano de obra ha tenido gran atracción por empresas privadas y extranjeras. El crecimiento per capita del PIB tuvo un crecimiento acelerado en un tiempo muy corto. Este crecimiento represento en 2000-2010 mas de 2 billones de dólares anuales.

Socialismo

Esta doctrina fue desarrollada de las ideas de Karl Marx. Es un concepto intermedio entre el capitalismo y planificación centralizada

  • Las industrias estratégicas como utilidades, transporte y banca debe ser manejado por el Estado.
  • Se requiere un método de planificación para organizar el desarrollo de las industrias de alta tecnología entre otra
  • Se exige una distribución de las riquezas a tal punto que en ciertos países el impuesto es de 98%, con el concepto de que benefician a los menos privilegiados.
  • Promueven un crecimiento de la propiedad gubernamental mediante votos, no de manera imponente.

Modelo Fallido: Las Economías de Planificación Central

Karl Marx con su punto de vista de injusticia a los trabajadores, describe su doctrina económica. Basicamente, el valor de un producto debe estar dado tanto como por la materia prima como por el esfuerzo de cada trabajador  en el trabajo realizado. Marx estuvo conmovido por la lucha de la clase trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com