ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 2

Modelos de Diagnóstico Organizacional

Modelo de Mintzberg y la estructura de cinco Modelo de Hax y Majluf Modelo de “Hágalo usted mismo”

Concepto Señala que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación como la situación de la organización en el entorno. Se encuentra dirigido primordialmente a elaborar un enfoque pragmático de la gestión estratégica, de él puede desprenderse un modelo para el diseño organizacional que tiene una utilidad clara para el diagnóstico y análisis de organizaciones. Ayuda mediante un procedimiento a gerentes y consultores a tratar conceptos intuitivos (pasar de lo implícito a lo explícito), elimina el que los consultores impongan sus propios modelos y teorías a las organizaciones clientes.

Características La organización puede dividirse en cinco partes esenciales:

Cumbre estratégica: Se ubica en la alta gerencia.

Línea media: está formada por los gerentes. Se trata de mandos que se encuentran

entre la alta dirección y el nivel operativo.

Núcleo operativo: Son los operarios quienes ejecutan materialmente el trabajo.

La estructura técnica: también llamada tecno estructura está constituida por expertos dedicados a la estandarización del trabajo.

Staff de apoyo: A todas las unidades que ofrecen servicios indirectos al resto de la

organización. Esta perspectiva se ubica en las más modernas teorías organizacionales que conceden una importancia central a los aspectos culturales, normativos y valóricos de una organización en la configuración de lo que ésta podrá llegar a ser y a hacer. Propone que el propio consultor cree su modelo, que se adapte a conceptos, los cuales propone como una forma posible deconstrucción del modelo “Hágalo usted mismo”.

Requiere de mucho tiempo para que tenga éxito, además que no se enfoca a los requerimientos de cualquier organización.

Ejemplos A un profesor universitario no se le dice cómo hacer su clase, sino simplemente cuáles son los contenidos que él debe transmitir. Presentan especializaciones funcionales a nivel de la corporación; la mayoría de las organizaciones funcionales de gran tamaño generan operaciones subsidiarias independientes o divisionales, para dotar de autonomía a ciertos segmentos de sus negocios; La empresa IKEA llevó a cabo el modelo “Hágala usted mismo”, para acercar al consumidor artículos que sean facilitadores de sus proyectos, fáciles de usar o instalar, que se complementen con otros productos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com