ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Optimizacion De Recursos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un modelo?

Un modelo es una representación de algún aspecto de la realidad. Las ecuaciones, los conceptos y las teorías también son modelos.

Existen muchas formas de clasificar los modelos. El distinguir entre modelos normativos (Llamados a veces prescriptivos) y descriptivos es útil al evaluar los resultados del modelo. Con frecuencia los modelos normativos se usan como guía. Por ejemplo, Los médicos usan un modelo normativo de salud al tratar a sus pacientes. Como ejemplo para los modelos descriptivos se tiene, los planes arquitectónicos, las fotografías y los modelos de automóviles a escala natural (Pueden ayudar a describir la realidad pero no incluyen ninguna connotación de bueno o malo, optimo o subóptimo). El mayor uso que se les da a los modelos descriptivos es el del conocimiento de cómo se comporta un sistema dado para poder hacer mejoras.

Modelos de toma de decisión

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. La teoría de decisiones dice que la tarea de hacer una selección, caerá en una de 4 categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

Categorías Consecuencias

Certidumbres Deterministas

Riesgo Probabilistas

Incertidumbre Desconocidas

Conflicto Influidas por un oponente

Toma de decisiones bajo certidumbre

Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.

Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría ¿En dónde comer?’¿En dónde comprar el material de la oficina? Conceptualmente, la tarea es bastante sencilla, Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiere. Pero muchas veces la toma de decisiones puede resultar difícil, debido a que el número de alternativas pude ser muy grande (o infinito) lo que haría muy laboriosa la enumeración.

Toma de decisiones bajo riesgo

Esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.

Existen muchas decisiones administrativas que pueden catalogarse como toma de decisiones bajo riesgo. Algunas de ellas son:

¿Deberá introducirse un nuevo producto en particular?

¿Deberá ofrecerse más para un contrato?

¿Deberá construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene?

¿Cuántos pasteles deberá producir una pastelería para la venta diaria?

¿Deberá iniciarse un nuevo programa costoso de propaganda?

En cada uno de estos casos se tienen elementos de un problema de toma de decisiones bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com