ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos economicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el tercer capítulo, tocaremos la situación económica que atravesó el Perú durante el periodo del gobierno de Leguía 1919 hasta el gobierno de Alan García, donde explicaremos los modelos económicos que se usó durante este periodo de tiempo para comprender mejor nuestro presente y como las acciones del pasado las causas de los principales aciertos y desaciertos ocurridos en este durante este periodo. Es importante tocar este tema pues nos ayuda repercuten en el presente y las consecuencias qué trajo en el aspecto económico. Uno de los principales temas que se tocarán en este capítulo serán las decisiones tomadas con respecto a la economía del país, así como una breve mención acerca de las crisis ocurridas durante la década de 1960 y 1990. Ayudándonos a comprender las tres décadas devastadoras vividas en el Perú.


CAPITULO III

Modelos Económicos en la Economia Peruana

El Oncenio de Leguía y el capitalismo Estadounidense

En el contexto Mundial nos encontramos con un Estados Unidos en pleno Auge Económico, debido al éxito que tuvo en la Primera Guerra Mundial, desplazando a Gran Bretaña como la primera potencia del Capitalismo. Así mismo surge una nueva potencia mundial URSS como el primer país social de la historia.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, y bajo el impulso del capital extranjero, el desarrollo capitalista de los Estados Unidos adquiere mayor dinamismo en la Economía Peruana. En el plano Económico durante este periodo dependimos de los préstamos estadounidenses. Para obtenerlos se tuvo que cumplir con ciertos requisitos, entre los principales:

  • Beneficiar a las empresas Norteamericanas como una de ellas era la una empresa que controlaba el petróleo de brea y Pariñas, a esta se la beneficio con el Laudo de Paris, que estableció la exoneración tributaria de esta empresa. Estos préstamos fueron utilizados para la elaboración de obras públicas como las plazas y avenidas.
  • Entrega de los puestos de Aduanas, como garantía de pagos
  • Se funda el Banco Central de Reserva, y se puso como presidente al Norteamericano Cumberland, por tal razón Leguia entrega el maneja de la economía peruana a los Estados Unidos.

Durante este periodo también surgieron los partidos de masa que se opusiera a esta dictadura por lo que fueron expulsados del país como: Víctor Raúl Haya de la Torre fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana( APRA) que fue desterrado a México  y José Carlos Mariátegui fundador del Partido Socialista Peruano que fue desterrado a Italia

El Crack del 29

Llevo a los Estados Unidos a una aguda crisis Económica, debido a eso y nuestra gran dependencia a ellos el Perú también se vio afectado de muchas maneras, como la caída de las exportaciones y se acabaron los préstamos de los estados unidos, lo cual genero crisis económica en el país y el despido de trabajadores. En consecuencia se generó protestas sociales

Consecuencias

El desorbitado uso de los préstamos norteamericanos significó que la deuda externa se duplicara, entre 1920-1930; y si en 1920 los intereses de la deuda comprometían el 2,6% del presupuesto nacional, al finalizar la década los intereses alcanzaron el 21% del mismo. Sólo durante el bienio de 1926-1928 el 40% de los ingresos fiscales provino de los préstamos.

Gobierno de las Fuerzas Armadas (Modelo Económico Proteccionista)

En este periodo el Perú rompe relaciones con Norteamérica y de quien dependíamos hasta entonces debido a los préstamos y a la inversión, y existe un acercamiento a la potencia del socialismo que era la URSS.

Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)

La revolución es entendida como una transformación de la economía, la sociedad y la estructura institucional del gobierno. Así el golpe de estado del 3 de octubre  de 1968 por las Fuerzas Armadas y el establecimiento de una dictadura militar de doce años de 1968 a 1980 es la manifestación contra el Capitalismo y el Comunismo. Así se plantea una visión de un estado operativita con un capitalismo de estado, Además esta revolución presenta el Plan Inca, un plan de gobierno que abarcaba una serie de objetivos a llevar a cabo en veinte años entre ellos la reestructuración del modelo económico y  la erradicación de la injusticia social.

El Gobierno de Velasco en la Economia del Perú

La estrategia económica del gobierno de Velasco era encontrar una "tercera vía" entre capitalismo y socialismo, por lo que, era necesario romper relaciones con Norteamérica y de quien dependíamos hasta entonces debido a los préstamos y a la inversión extranjera de ese entonces. Con una sociedad corporativista mucho más inclusiva que sea posible bajo el capitalismo, pero sin renunciar a la propiedad privada o la adopción de cualquiera de los métodos obligatorios identificados con el comunismo. Bajo esta estrategia, la reforma agraria fue diseñada para anular los intereses existentes de propiedad a fin de establecer la propiedad cooperativa, que rechaza tanto la agricultura particular y las granjas estatales. Promover la participación de los trabajadores en la propiedad y la gestión tenía la intención de reformar las relaciones laborales. Influencias extranjeras se redujeron a fuertes restricciones a la inversión extranjera y la nacionalización de algunas de las más grandes empresas extranjeras. En un plano más fundamental, el gobierno de Velasco vio su misión como una de la eliminación de los conflictos de clase y la conciliación de las diferencias entre los grupos de interés dentro de su propia visión de una sociedad cooperativa.

Transformación del a Economía

  • En primer Lugar se pasó de la exportación Primaria a la Industrialización por sustitución de las Importaciones.
  • Se buscó erradicar el Imperialismo Extranjero uno de los culpables del subdesarrollo nacional
  • La política de estatización de los yacimientos mineros y petroleros, del mismo modo que el sector pesquero, la producción de cementos y fertilizantes, la comercialización de bienes claves como los minerales y los alimentos y finalmente el sector de comunicaciones
  • Creación de Empresas de Propiedad social, el incremento de la participación del estado fue notable, las cifras apuntan a que en 1968 y 1975 las empresas publicas pasaron de representar el 16% al 31%, en 1975 el estado controlaba el 75% de las exportaciones, 50% de las importaciones, 66% del crédito bancario, 50% de las inversiones y 33% del empleo en el sector empresarial. Así se crearon las empresas de propiedad social.

 Figura 1

PATRÓN DE LA PROPIEDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR MODERNO

  [pic 1]

En la figura 1 podemos observar el patrón de la propiedad Empresaria en el Sector Moderno, el incremento de la participación de estado en las empresas.

Francisco Morales Bermudas (1975 – 1980)

Gobierno Inicialmente, el nuevo gobierno proclamó que su intención era continuar y profundizar el “proceso revolucionario”. Sin embargo, a esas alturas, este ya se hallaba muy desgastado. La postración de la economía no permitía ya más experimentos revolucionarios.

Plan Túpac Amaru

El Plan Túpac Amaru tuvo como objetivo consolidar el proceso revolucionario iniciado en 1968. Dicho plan de gobierno señaló el restablecimiento posterior de la democracia, no sin antes establecer una nueva Constitución Política. Los tres principales objetivos fueron convocar a una Asamblea Constituyente que se encargara de elaborar una nueva Constitución; la rectificación de las reformas de la etapa anterior y el planeamiento de la nueva estructura económica del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com