ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Historia de la Contabilidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Antes de empezar...

Situar el inicio temporal en la historia de la humanidad de la contabilidad resulta ser complejo y confuso, simplemente porque se determina según la forma en que el ser humano toma decisiones sobre los recursos de los cuales dispone para su subsistencia. El elemento más simple, el acto de “contar”, de determinar una cantidad de objetos, bienes o recursos está unido al avance que el ser humano desarrolla en cuanto sus necesidades de supervivencia los cuales buscan ser satisfechos. Algo simple pero esencial en los inicios de la humanidad donde la vida económica inicial era esencialmente llevar cuentas y guardar memoria de lo vital para subsistir.

 A medida que la vida del hombre se constituye en sociedad y se vuelve más compleja, requiere de formas de control sobre lo que dispone cada grupo humano para su mantenimiento, por lo cual es posible remitirse hasta las formas más simples de organización del hombre para hallar los indicios de esta actividad, desde las primeras organizaciones tribales y familiares hasta llegar a la conformación de comunidades que superan el orden familiar, alcanzando el orden de “estado”, cuyos ejemplos en la antigüedad serían las civilizaciones mesopotámicas, Egipto, China, India y las culturas prehispánicas en el continente americano.

De ahí en más, la contabilidad será un pilar en la conformación de las estructuras jurídicas, políticas, económicas y de orden social que será esencial para el sostenimiento de estructuras de poder y control sobre las comunidades.

¿Cómo pensar la “contabilidad” en la Pre-historia?

        Desde que el hombre es hombre y mucho antes de que conociera la escritura, se ha requerido de un registro, una memoria y dejar constancia de información de su vida económica y su “patrimonio”; es decir, lo que se recolectaba, lo que se cazaba, elaboraba, consumía y poseía; tener claro cuántos bienes se almacenaban y lo que se dejaba para un intercambio.

        

        El intercambio comercial entre los primeros grupos humanos hace que llevar cuentas sobre los bienes se convierta en fundamental para solventar las crecientes necesidades de la humanidad. La revolución neolítica sucedida cercana al 10.000 a.C. que lleva a la sedentarización del ser humano y el desarrollo de la agricultura entorno a los principales ríos, enfatizará el desarrollo de las transacciones de recursos entre comunidades. Los excedentes agrícolas serán los bienes que serán objeto de “cambio”, por lo que el registro de las entradas y salidas reviste cada vez mayor trascendencia. Ya con el desarrollo y dominio de animales, plantas y también de los metales (cobre, bronce y hierro), las transacciones se volverán más complejas, así como las sociedades.

 Acercándose al 7000 a.C., las culturas más antiguas de la humanidad en el valle del Nilo y Mesopotamia, como otras comunidades en el Lejano Oriente desarrollaban técnicas contables que se perfeccionarán con el desarrollo posterior de la escritura y una mayor organización social que convertirá este ejercicio en una jerarquía social y en un “poder” dentro del Estado.

Cronología

PREHISTORIA

[pic 2]

  • 6.000 a.C.: Culturas Mesopotámicas – Sumerios

Hacia el año 6000 a.C., en esta cultura mesopotámica, ya existían diversos elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el “crédito” en los mercados. El registro de dichas operaciones quedaba en las tablillas de barro, empleando símbolos que representaban ideas transformadas posteriormente en “cuñas” (escritura cuneiforme) o en jeroglíficos, a través de los cuales algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, de forma simple y otros más complejos de “partida doble”. 

  • 4000 - 3000 a.C.: Civilizaciones Babilónicas

Ya en esta época, se constituía una próspera civilización en Mesopotamia.

Los diversos pueblos de la región desarrollaron un fuerte intercambio comercial debido a su estratégica posición geográfica y desarrollo en el uso de los metales. Para entonces, los comerciantes de las grandes ciudades constituyeron desde fechas muy tempranas una casta, es decir un grupo social privilegiado dentro de la jerarquía de la civilización, por lo que el dominio de las cuentas y de la escritura ha de resultar esencial. De los pueblos que habitaron entre los ríos Tigris y Eúfrates nos han legado miles de tablillas de arcilla que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas, se conocen documentos escritos o grabados, libros de entrada y salida de mercancías, letras de cambio, recibos de pago que refleja en el siclo (ocho gramos de plata) la moneda internacional. [pic 3]

Gracias a esos testigos que han perdurado en el tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían “sociedades comerciales”, en las que por ejemplo, las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas y complejas en Mesopotamia. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos. 

La formación de las ciudades-estado como organización político-administrativa y el perfeccionamiento de la escritura lo que permitirán la creación de un sistema de registro y control de las actividades comerciales y de gobierno que darán a la actividad contable, un carácter más esencial, potenciado por el sucesivo uso del metal como instrumento de intercambio en forma de moneda 

INVENCIÓN DE LA ESCRITURA  🡪   PASO A LA “HISTORIA” DE LA HUMANIDAD

  • A partir del 3.000 a.C. aproximadamente, el perfeccionamiento de la escritura toma forma hasta constituir el hito que divide la Prehistoria de la Historia. Pueblos situados en el Cercano Oriente o de la “fértil medialuna” (Egipto, Mesopotamia y valle del Indo) y de Lejano Oriente (China) darán un salto cultural que trasciende a todas las actividades de la humanidad, avance que alcanzará también a las civilizaciones occidentales como griegos y romanos y a los pueblos de la América Precolombina.

I.- EDAD ANTIGUA

CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE: MESOPOTAMIA, EGIPTO Y FENICIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (613 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com