ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Historia


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

Causas de la independencia de panamá de España

Las principales fueron:

1. A finales del siglo XVII, Francia sufre una de las más extraordinaria muestras de democracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la Republica.

2. Posteriormente varios líderes de la tallas de Napoleón y Bolívar, comienza a plasmar las ideas revolucionarias que surgían de las sociedades subyugadas por las monarquía establecidas en América, libertándolas, y proclamando nuevas republicas libres e independiente.

3. En los estados unidos de Norteamérica, a finales del siglo XVII, se dio un fin a una serie de abusos cometidos sobre el pueblo norteamericano, lo que desencadeno una revolución civil que termino con la promulgación de independencia de los estados unidos el año de 1.776.

4. Algo muy semejante ocurría en toda la franja centro y suramericana, pues la serie de abusos, atropellos e inequidades de sus gobernadores acrecentaron la ira popular, que comenzó ya a manifestarse públicamente, razón para la que surgieron nuevas repúblicas, libres y soberanas.

 Consecuencias de la independencia de panamá de España

• El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá (después de haberla reconocido extraoficialmente del 6 al 7 de noviembre), Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también.

• Para el 18 de noviembre de ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Milton Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque Bunau-Varilla se había propuesto a sí mismo como representante del gobierno panameño. El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos.

• En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogotá. La razón dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que hacía posible las comunicaciones entre las dos regiones se había dañado en esos días.

• Fue el embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno colombiano, que ocultó la noticia por algunos días, para prevenir los posibles disturbios que ocurrirían en Bogotá.

• Hubo entonces dos clases de respuesta: enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás. También se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir a la ciudad de Panamá en la capital de Colombia.13 La misión se reunió a bordo del navío estadounidense USS Mayflower. La delegación panameña que estaba formada por Constantino Arosemena, Tomás Arias y Eusebio A. Morales, rechazó todas las propuestas.

• Colombia envía entonces otra delegación del más alto nivel, en la cual sobresalían el general Rafael Reyes, Pedro Nel Ospina, Jorge Holguín y Lucas Caballero. Panamá estuvo representado de nuevo por Constantino Arosemena y Tomás Arias, ahora acompañados por Carlos A. Mendoza, Nicanor de Obarrio y Antonio Zubieta. Las reuniones se desarrollaron en el barco Canadá, de dicho país. No hubo acuerdo entre los representantes y Rafael Reyes regresó a Estados Unidos de América.

 Acontecimientos que relevantes que caracterizan a la republica de panamá en los años 1920-1960

1920-1924 - Tercera reelección de Belisario Porras.

1924 - Orden ejecutiva mediante la cual Estados Unidos deroga unilateralmente el Convenio Taft.

1925 - Huelga inquilinaria.

1926 - Tratado Kellog-Alfaro-Morales. La Asamblea Nacional no lo ratifica.

1936 - La República de Panamá asume el derecho y la autoridad para mantener el orden público en Panamá, Colón y los territorios y bahías adyacentes.

1940-1941 - Primera presidencia de Arnulfo Arias, que será derrocado por un golpe de estado civil en 1941. Arnulfo Arias fue tres veces presidente de Panamá (1940-1941; 1949-1951; 1968) y las tres veces fue derrocado por golpes de estado. Su política nacionalista y antiestadounidense le procuró notable apoyo popular.

1947 - Rechazo popular del Convenio de Bases Militares Filós-Hines.

1949-1951 - Segunda presidencia de Arnulfo Arias, que será depuesto violentamente, juzgado y encarcelado en 1951.

1952 - Presidencia del coronel José Antonio Remón, que asume el poder tras unas agitadas elecciones.

1953-1955 - Mediante ley, Remón impone la transformación de la Policía Nacional en Guardia Nacional, aumentando sensiblemente el contingente militar. En 1955, el presidente Remón muere ametrallado, al parecer por un sicario de la mafia norteamericana, aunque aún permanece en el misterio quién o quiénes fueron sus autores intelectuales

1956-1960 - Presidencia de Ernesto de la Guardia, dirigente del Partido Renovador, que fue elegido con el apoyo de la Coalición Patriótica Nacional. De la Guardia acabó con una conspiración contra su gobierno organizada desde territorio cubano por Rubén Miró (1959).

 De 1960 a 1980

1861 - Constitución de Río Negro, que crea los Estados Unidos de Colombia y el Estado Federal de Panamá adquiere plena soberanía e independencia. Se instaura un régimen de amplias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com