ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Entendemos que para algunos tratadistas la aplicación analógica de la ley es una interpretación mientras que para otros no lo es. Para BETTI, la analogía es procedimiento indefectible de una interpretación en función normativa y lo mismo parece pensar el maestro LEON BARRANDIARAN. Otros tratadistas nos muestran que la aplicación analógica de la ley no pertenece al ámbito de interpretación sino al de integración ala derecho.

Según los mencionados tratadistas coinciden con importantes autores alemanes como THOL y WACHTER, interpretar viene a ser aplicar una norma en cuyo supuesto se puede encuadrar un hecho real que anteriormente no caía bajo su ámbito. En otras palabras en la interpretación se incorpora al ámbito de la ley uno o más casos que no pertenecen a dicho ámbito.

La interpretación según esta concepción se refiere siempre a normas y en ningún momento la norma interpretada deja de ser la misma norma. Pero la analogía en cambio rebasa el ámbito de la norma y constituye un auténtico caso de creación del derecho. Una manera de determinar el concepto de analogía es recurrir a la interpretación extensiva de la ley, una interpretación es extensiva cuando incorpora el ámbito de una ley, nuevos casos que de manera obvia, también puedan caer en dicho ámbito.

Sostienen también que la analogía se diferencia de la interpretación extensiva porque esta última se aplica a casos que son susceptibles de ser encuadrados en su extensión. En la analogía, en cambio, el agente aplicador del DERECHO toma una norma con su supuesto elaborado para una situación determinada y la aplica a otra que es distinta pero semejante ala prevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com