ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

kñldjsvklfnskdjfzbndfjkbndfjklbndfjkmsnkb añlcmslkv dx vn kzna,fHistoria De Los Danzantes De Concheros En Querétaro

Esta historia se desarrolla en la ciudad de Querétaro, desde el 25 de julio de 1531, en el barrio de San Francisquito, donde los chichimecas de esa región llamada Maxei, continúan preparándose con largas y afanosas tareas para la fiesta de la Santa Cruz, iniciando puntualmente cada 14 de septiembre, dando un vuelco sincrético a su tradición de danzantes.

“Para los danzantes, el cielo comienza en la planta de los pies. La danza es movimiento, un puente entre el tiempo y el espacio”.

Los preparativos para las fiestas de septiembre, son el paso para la fiesta grande de la Santa Cruz De Los Milagros, como algunos la conocen, en aquella explanada donde al grito de “El es Dios”, los círculos de danza chichimeca, desde sus respectivos adoratorios, después de haber oído “La Palabra”, comienzan a ensayar la danza, para la cual hay que someterse con absoluta obediencia a la guía de la jerarquía, responsable del grupo, a preparar el espíritu de los instrumentos y los trajes para el gran acontecimiento que dará principio la noche del 12 al 13 de septiembre y que tiene una gran carga simbólica para ellos conformando su propia cultura.

En esta época del año, cuando las tardes declinan, se escucha el sonido guerrero del teponaxtle, del huehuetl y del caracol, con sus distinguidos y únicos sonidos, el ritual de la chirimía y los tamborcillos de mano, que nos indican la aparición de una mesa de danza, en la explanada principal, después de los respectivos preparativos y por su puesto rituales necesarios para poder ofrecer esta danza.

Tradición

La danza de los Concheros es sagrada y el logro máximo del danzante es obtener el éxtasis que propicia la manifestación de la divinidad por medio de él. La sobrevivencia de esta manifestación religiosa es un fenómeno especial, sui generis, que ha llegado a nuestros días gracias a la visión de los antiguos danzantes, quienes supieron readaptarla formalmente al catolicismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com