ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  7.782 Palabras (32 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 32

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

INTRODUCCION

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del con¬trol interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la na¬turaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria”.

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoría. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente

Este trabajo trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros, practi¬cada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas, aplicados a una empresa dedicada a la producción y comercialización de jugos.

El objetivo de este trabajo es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoría, así como señalar los lineamien-tos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Evaluamos la efectividad del control interno para proveer una certeza razonable de que se previene o se detectan y se corrigen errores e irregularidades.

Limitaciones intrínsecas del control interno

1- Restricciones de recursos y la necesidad de considerar el costo del control interno en relación con los beneficios anticipados.

2- Los límites del juicio humano y fallos humanos tales como simples errores o equivocaciones por descuidos, distracción, errores o malentendidos de las instrucciones.

3- La capacidad de la gerencia para desviar el control interno

4- La posibilidades de que exista colusión entre dos o mas personas dentro o fuera de la entidad

5- La realidad de que pueden ocurrir interrupciones.

EVALUACIÓN DE RIESGO DE CONTROL

- Bajo

El control interno es efectivo (previene, detecta y corrige los errores)

- Moderado

El control interno es moderadamente efectivo (énfasis en prevención o detección y corrige los errores significativos)

- Alto

El control interno es inefectivo (no previene no detecta ni corrige los errores significativos)

¿Para qué evaluar el control interno?

Se evalúa el control interno para determinar si podemos confiar en el con el objeto de modificar nuestras pruebas sustantivas:

Al evaluar y estudiar el control interno, el auditor obtiene y conoce información que debe concluir en el fundamento proceso y finalidad determinando posibles riesgos, excepciones de control interno, deficiencias e inconsistencias y, algunas veces, indicios de irregularidades y hasta de acometimiento de fraudes. Estos deben ser analizados bajo los parámetros de importancia relativa y materialidad y hacerlos conocer a su cliente, acompañándolos con recomendaciones y algunas veces de diagnósticos para que la administración determine medidas preventivas y se erradiquen inmediatamente o se proyecten sus arreglos necesarios.

Estos objetivos son:

 Evitar o reducir fraudes.

 Salvaguarda contra el desperdicio.

 Salvaguarda contra la insuficiencia.

 Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras.

 Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.

 Salvaguardar los activos de la empresa.

 Promover la eficiencia en operación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.

1. METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

La evaluación del sistema de control interno define las fortalezas y debilidades de la organización empresarial mediante una cuantificación de todos sus recursos.

Mediante el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad. La evaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico son el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera

En la evaluación del control interno intervienen de manera decisiva el criterio y la capacidad profesional del auditor, pues por medio de ella se determinará el alcance de las pruebas acumuladas que demuestren las fallas o deficiencias. También es de suma importancia la exactitud el control interno en cada área examinada y la elección de los procedimientos de auditoría que se utilizarán.

.

2. CLASES DE METODOS DE CONTROL INTERNO

2.1 MUESTREO ESTADÍSTICO

En el proceso de evaluación del control interno un auditor debe revisar altos volúmenes de documentos, es por esto que el auditor se ve obligado a programar pruebas de carácter selectivo para hacer inferencias sobre la confiabilidad de sus operaciones.

Para dar certeza sobre la objetividad de una prueba selectiva y sobre su representatividad, el auditor tiene el recurso del muestreo estadístico, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos primordiales:

 La muestra debe ser representativa.

 El tamaño de la muestra varía de manera inversa respecto a la calidad del control interno.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com