ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio O No Monopolio


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Comenzaremos con la siguientes pregunta

¿Vender o ganar menos?

Un caso que ilustra el problema es el siguiente. Supóngase que un productor puede fabricar a un costo cero un producto que vende a $10, con un total de 90 millones de unidades, lo que le genera utilidades de $900 millones.

Supongamos que si redujera el precio a $8, vendería 100 millones de unidades. Lo aparentemente paradójico de este caso es que a este productor no le conviene reducir el precio, pues caen sus utilidades. Es paradójico porque las 10 millones de unidades adicionales que podría vender le cuestan cero, ¡y los consumidores se las pagan a $8!

Entonces…

¿Monopolio o No monopolio?

La búsqueda del equilibro es algo que está presente en todo ámbito de cosas, y por supuesto la economía no deja de lado esto. Hoy en día nos encontramos expuestos a un mercado dinámico, en constante cambio en donde muchas veces el bienestar social o el bienestar de los consumidores no son debidamente considerados.

Beneficios normales o nulos a largo plazo, información perfecta, gran número de vendedores y compradores, empresas precio aceptantes son los supuestos de un mercado perfectamente competitivo, es la idealización misma de las economías, pero en la realidad, sobre todo chilena nos vemos expuestos a las imperfecciones reales de mercado en su máxima expresión.

El monopolio se da cuando un bien o servicio determinado es producido por una sola persona o por una sola empresa, con la cual se genera una clara ventaja hacia el productor del bien o servicio ya que este puede controlar la demanda del mercado y de esta manera determinar la cantidad a producir y el precio. Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.

Bajo un monopolio tampoco existe competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada generadas por los monopolistas. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar, auto infiriéndose aún más poder del mercado.

Lamentablemente, el bienestar social se ve afecto de una manera negativa, ya que los consumidores se ven enfrentados a ser solo precio aceptantes, y no hay ninguna posibilidad de escoger entre un bien u otro. Esto genera una pérdida social inminente, ya que muchos de los consumidores no estarán dispuestos a pagar por el bien comerciado, generando una pérdida para la sociedad.

Existen casos excepcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com