ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Nuestra Economia Ya Casi No Existen Los Monopolios


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

"En nuestra economía ya casi no existen los monopolios"

08:36 Para Indecopi los monopolios no son malos per se, solo afectan cuando abusan de su posición de dominio.

Entrevista a: Hebert Tassano, presidente del Indecopi.

¿Cómo es el actuar de las empresas en relación a la libre competencia?

Creo que las empresas están apostando más por una participación de libre competencia frente a la alternativa de un monopolio. Ello debido a que hay una economía más dinámica en el país, lo cual genera consumidores para todos los tipos de productos existentes.

Y en el caso de las normas, ¿qué tanto permiten la existencia de monopolios?

En principio, actualmente las barreras de entrada al mercado en general no son muy altas. Eso quiere decir que cualquier empresario puede entrar a ofrecer su producto o servicio, previo cumplimiento de los requisitos estipulados.

¿La existencia de monopolios en el mercado peruano todavía es alta?

No tengo una estadística de cuántos monopolios hay. Sin embargo, lo cierto es que tener monopolios en una economía de libre mercado como la nuestra no es malo per se, pues si el monopolio se comporta mal dará pie a que otra empresa entre al mercado a competir con su misma oferta, y entonces se disolverá este esquema.

Quiere decir que no hay problema con que existan monopolios en el mercado…

Así es. Los monopolios podrían darse en los sectores específicos, pero eso casi ya no hay en el país. En general, en la economía peruana ya casi no existen los monopolios. Allí tenemos casos como los de cervezas, líneas aéreas o bancos, donde lo que existe es una mayor participación de mercado de una empresa (por diferentes causas), lo cual es diferente a un monopolio.

Y en el caso de los monopolios naturales, ¿eso está bajo su ámbito?

Los monopolios naturales están centrados básicamente en los llamados servicios públicos, llámese la distribución de electricidad, telefonía y servicios de saneamiento, y eso está bajo el ámbito de los reguladores, nosotros no entramos en ello.

Pero si estos cometen una falta contra la libre competencia, ¿quiénes los sancionan?

Lo que se sanciona es el abuso de la posición de dominio, mas no el monopolio porque está permitido por la norma. Inclusive alguna teoría económica señala que el monopolio es la mejor demostración de que el libre mercado funciona. En ese sentido, si los monopolios actúan mal, abusando de su posición de dominio, entonces, allí sí actúa el Indecopi.

Quejas contra bancos

¿Los servicios bancarios generalmente son los que más reciben quejas?

Tenemos un proyecto para crear una comisión especializada en temas bancarios. Esto debido a que somos conscientes de que actualmente existe una gran carga de trabajo en las diferentes salas que tiene el Indecopi, y los procesos de este tipo, que afectan a gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com