ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios En La Actualidad


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 3

Monopolios en la actualidad

Cuando se presentan casos de Monopolios se suele decir que hay un fallo en el mercado, dado que la competencia se vuelve imperfecta esto se puede explicar por dos razones: primero, existe un solo productor oferente que posee un gran poder de mercado, es el único en una industria dada que posee un producto o servicio determinado y diferenciado, además el producto o servicio que oferta no tiene sustitutos cercanos. La segunda, es la presencia de barreras para poder ingresar en el espacio de comercio, lo que hace que posibles competidores desistan de abrirse espacio, por lo tanto es la única alternativa posible que tiene el consumidor para comprar.

Es evidente que un vendedor que se encuentre en el mercado de forma monopolista ejerce un fuerte poder, ya que es quién sube o baja el precio a su beneficio (formador de precio), además de decidir el tamaño de su producción, mientras que los compradores son tomadores de precio. Sin embargo este poder no es absoluto, para obtener los máximos beneficios debe de estudiar sus costos de producción y las características de la demanda del mercado que es controlada por los compradores, una vez realizado esto decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

Dada la naturaleza de los monopolios se pueden prestar para prácticas deshonestas cometiendo abusos en contra de los consumidores, también para los expertos traen grandes problemas en el tema de la tecnología en los países donde se encuentran, ya que al tener pleno control de su mercado las formas de producción se ven menos incentivadas para mejorar, contrario de lo que ocurre cuando existe competencia debido que tener la mejor calidad con precios razonables constituyen una ventaja competitiva para las empresas.

En Costa Rica los Monopolios privados son prohibidos por ley, sin embargo para muchos sí los hay y son grandes enemigos de los pequeños productores que no tienen las influencias, el dinero y poder para competir en igualdad de condiciones.

En la actualidad se vive en una sociedad globalizada, en la que el comercio ocupa un lugar fundamental en la dinámica y el desarrollo de las economías de los países, por lo que los tratados de libre comercio se han ido multiplicando derribando fronteras y acercando los mercados.

Se dice que los TLC son necesarios para los Estados, para poder continuar compitiendo ante los constantes cambios, el dinamismo y la complejidad del comercio. La magnitud y el ritmo de este tipo de negociaciones se han incrementado con el paso del tiempo y se han convertido en una poderosa herramienta, hoy en día se pueden encontrar productos de todo el mundo en cualquier tienda. ¿Entonces se podría continuar hablando de monopolios cuando una de principales premisas para que existan es presencia de barreras para poder ingresar como competidor?

Los países pueden imponer restricciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com