ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios en México


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 3

Monopolio

En el siguiente trabajo se analizarán los diferentes tipos y estrategias de empresas. Este trabajo es importante para dar a conocer ciertos aspectos del mercado y sobre todo de monopolios a nivel nacional e internacional.

EL OBJETIVO de esta información es saber sobre los monopolios en México.

Un monopolio (del griego monos uno y polein vender) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Los monopolios son empresas que venden su producto a toda la gente, ya que estos son únicos productores, así que la sociedad no tiene de otra más que comprar a los ya mencionados. Venden en el mercado sus productos o servicios a en precio elevado comparándolo si estuvieran en un mercado de competencia. Estas empresas aprovechan la no competencia, y el cliente al no tener opción de elección en cuanto a calidad y precio va y compra de dichas empresas.

En el desarrollo de un sector se puede generar el monopolio, es decir, aquellos que dependen de red física como lo son la telefonía y le electricidad, ya que estas imponen sus condiciones sin que los clientes tengan una opción de servicios de otra empresa.

Una tarea importante de la autoridad en México es el poder evitar que estas empresas sigan imponiendo sus condiciones de uso, precio y acceso. Que vayan en contra de la competitividad, y por tanto de los consumidores. Pero no de sancionar, si no evitar que sigan haciendo eso.

Otro problema es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, como ejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O bien, si se obtiene una menor renta petrolera, como las acciones ineficaces de PEMEX. A esto se le suma la absurda idea política de subsidiar precios de gasolina, gas y electricidad para la mayoría de los hogares.

• Una forma de aumentar los ingresos de los ciudadanos es bajar los precios de bienes y servicios, refiriéndose a un mercado con más competencia amplia.

Tipos de monopolios:

Monopolio natural: El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

• controlar precios porque se enfrenta a cinco limites:

• La competencia potencial

• El factor competitivo permanente

• La elasticidad de la demanda

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com