ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo - Los monopolios en México.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA

[pic 1]

MICROECONOMÍA II

Casos del Monopolio en México

Por: Delfina Yañez Carrillo

Tania Rosalba Pérez Gaspar

Ana Patricia Hernández Fernández

Hipólito Abraham Pérez Salas

Fredy Saín Morales Cruz

BUENAVISTA, SALTILLO COAHUILA             03 DE OCTUBRE DE 2016

Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre los casos de los monopolios en México, el cual podemos decir que con apoyo oficial controlan el mercado y le cierran el acceso a la competencia, son un peligro para la intervención económica de la personas de nuestro país. Lo que padecemos por la creación oficial de monopolios de alto poder económico es enorme ya que para el país es muy difícil poder poder satisfacer sus necesidades: altos precios, restricción de la capacidad de elegir aquello que más conviene, baja productividad y la caída de la competitividad.

Es por esto que nos enfocamos a este tema ya que para así nos daremos cuenta sobre los casos de monopolios que más afectan al país de México ya que es donde nosotros seriamos los afectados más adelante.

Desarrollo

Monopolios gubernamentales en México

Para el caso mexicano, lo que es la electricidad y el petróleo son empresas que le pertenecen al Gobierno de México (o al menos en su mayoría). La electricidad es generada y producida por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y recordemos que anteriormente también le ayudaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.  Otro monopolio gubernamental lo podemos en la extracción de gas natural y petróleo que hace Petróleos Mexicanos (PEMEX). No olvidemos también que a principios de la década de los 90s los servicios de telefonía eran suministrados única y exclusivamente por Teléfonos de México (TELMEX).

Monopolio Tecnológico

Decimos que existe un monopolio tecnológico cuando las empresas tienen a la venta un producto o servicio único gracias a la tecnología o al intelecto empleado.

Vamos a suponer que alguien o una empresa crean un invento el cual se convierte en un producto único, esto hace que el inventor pueda crear su propio monopolio tecnológico. Sin embargo, para que esta persona pueda obtener un beneficio económico por su invento, tiene que conseguir una patente que es concedida por el Gobierno, dicha patente le da derecho exclusivo de vender, producir o rentar su invento por un lapso de 20 años.

Se cree que la creación de patentes no solo simboliza un beneficio económico para quien está innovando sino que también incentiva a otros creadores a realizar y experimentar nuevas ideas y procedimientos y por lo tanto, generar más competencia.

Casos del Monopolio en México

Grupo Televisa

Es una compañía privada mexicana de medios de comunicación, es la más grande en el mundo de habla hispana, y de los principales medios en el negocio de entrenamiento a nivel mundial. La empresa se dedica a la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago.

Competitividad

México alcanza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios. En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Grupo Televisa.

[pic 2]

México es el país de los monopolios. El magnate Carlos Slim es el arquetipo, con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Tiene bajo su control al 80% de la telefonía fija y mantiene bajo su férula más del 70% de la telefonía móvil. Las tarifas se encuentran entre las más altas del mundo. El grupo que encabeza ha estado dando una batalla para impedir que el conglomerado de comunicación, Televisa, pueda entrar al mercado de la telefonía fija. Hay mucho temor, pues con el dominio del 70% de las pantallas de televisión en México, la propiedad del sistema de cable más grande del país y del sistema de televisión por satélite dominante, la comercialización en paquete sí representaría un desafío empresarial para Slim. Pero al mismo tiempo, Televisa presiona para que el gobierno no le autorice a Slim un canal de televisión, quien ya tiene 36 canales en operación, semiclandestinos en Internet, en espera de la señal pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (578.7 Kb)   docx (654.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com