ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MONOPOLIOS EN MÉXICO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

LOS MONOPOLIOS EN MÉXICO.

De la maravillosa y generosa enciclopedia Wikipedia se obtiene esta definición semántica.

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.1

y si uno observa con detalle, toda la definición incluida en el tomo cibernético, puede deducir que se refiere a una condición de los mercados, en donde hay demandantes y ofertantes de bienes y servicios. Una plataforma clásica de la actividad humana, desde el inicio de la civilización.

Los socialistas del siglo XVII y XVIII, como Fourier, por ejemplo, identificaron al monopolio, como una de las actividades más perversas del comercio. Y sin embargo, los utopistas, creían, que así como el monopolio capitalista era nocivo para la sociedad. Consideraban que, llegando la sociedad societaria o socialista, sería el monopolio de estado, una de las formas ideales de organizar la producción de bienes y servicios de la nueva sociedad.

Carl Marx, en su gran contribución a la ciencia de la economía, observo y definió al capital y a los monopolios con todo detalle y estableció un modelo que mejoraba los de Ricardo, y Adam Smith. Desmitificando al capital. Y observándolo a los ojos precisos del derecho positivo.

Cuando México hace su revolución casi simultáneamente con la Rusa, los monopolios son considerados como la alternativa del estado para asumir el control total de la sociedad. La lucha por el poder político estaba claramente establecida ya como una condición para la revolución moderna. Y el poder político se sostenía en el poder económico.

Así, los monopolios, nacieron de la utopía de Fourier, como una necesidad de estado. Eran perversos para el capitalismo, pero resultaban benéficos para la sociedad igualitaria.

Con los primeros ejercicios del socialismo en el mundo, en México, en la URSS, en Cuba y en China, se ha visto que muchos supuestos y modelos pensados por los socialistas utópicos no han funcionados. Para Marx, estaba muy clara la función de los monopolios capitalistas y su destino final: la revolución. Mas unos y otros los utopistas y los materialistas dialecticos, no previeron con propiedad la función de los monopolios socialistas. Ni dejaron en claro el invariante económico multimodal.

Lo contrario del monopolio, es el libre mercado y la competividad. Si el monopolio domina con su oferta el mercado, la competividad establece el precio más justo. Esto era válido y claro para los analistas marxistas, en cuanto hablaban del modo de producción capitalista. Más no había claridad sobre los efectos de los monopolios en las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com