ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo de auditoría y otras pruebas selectivas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

NIA 530. Muestreo de auditoría y otras pruebas selectivas

La NIA 530 nos indica que el auditor al diseñar sus procedimientos de auditoría debe determinar los medios apropiados para seleccionar las subcuentas que va a probar como así también los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditoría.

La norma establece que decidir por un muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio profesional. Trata en particular 1) la manera de diseñar la muestra como: población, estratificación y selección de acuerdo con la ponderación del valor de los ítems; 2) el tamaño de la muestra; 3) la selección de la muestra; 4) los procedimientos de auditoría sobre los ítems seleccionados; 5) la naturaleza y causa de los errores detectados; 6) la proyección de los errores y 6) la evaluación de los resultados del muestreo.

NIA 540. Auditoría de las estimaciones contables

Esta norma establece que el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para sustentar estimaciones de la administración del ente.

Dado que los estados contables contienen variadas estimaciones de la dirección del ente como: previsiones para incobrables, vidas útiles de bienes de uso e intangibles, desvalorizaciones de inventarios.

Los procedimientos de revisión que debe seguir el auditor según la norma incluyen: el análisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparación con elementos independientes o la revisión de los hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada y, finalmente, la evaluación de los resultados de sus procedimientos.

NIA 545. Auditoria de las mediciones a valores corrientes y su exposición

Esta norma nos indica que el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos últimos, sea que impacten en resultados o en el patrimonio neto de acuerdo con las normas contables vigentes.

La norma señala que el auditor debe conocer la entidad y determinar cuáles son sus valores corrientes para poder analizar el tipo de riesgo que tienen y como puede impactar.

Finalmente debe diseñar las estrategias adecuadas para evaluarlos y comparar sus resultados con criterio profesional.

NIA 550. Partes relacionadas

El auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría válidos que le permitan una correcta identificación y exposición de todo lo que la dirección ha hecho con respecto a las partes relacionadas y del efecto de las transacciones significativas hechas por el ente con las partes relacionadas, ya que esto puede impactar en los estados financieros.

A tal efecto la norma señala qué procedimientos de auditoría debe ejecutar el auditor para satisfacerse de la integridad de la información referida a partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com