ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 530: MUESTREO DE AUDITORIA.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 6

NIA 530: MUESTREO DE AUDITORIA.

El objetivo del auditor:

Proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

 Muestreo de auditoría, aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la población.

 Población, conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.

 Riesgo de muestreo, riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

 Riesgo ajeno al muestreo, riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo.

 Anomalía, una incorrección o una desviación que se puede demostrar que no es representativa de incorrecciones o de desviaciones en una población.

 Unidad de muestreo, elementos individuales que forman parte de una población.

 Muestreo estadístico, tipo de muestreo que presenta las siguientes características:

- Selección aleatoria de los elementos de la muestra

- Aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medida del riesgo de muestreo.

 Estratificación, división de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con características similares.

 Incorrección tolerable, importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe.

 Porcentaje de desviación tolerable, porcentaje de desviación de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.

DISEÑO, TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA DE ELEMENTOS A COMPROBAR.

DISEÑO DE LA MUESTRA.

El muestreo de auditoría permite al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre una determinada característica de los elementos seleccionados con el fin de alcanzar una conclusión con respecto a la población de la que se ha extraído.

Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor toma en consideración el objetivo específico que se ha de lograr y la combinación de procedimientos de auditoría que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.

En cumplimiento del requerimiento, cuando se realiza muestreo de auditoría, el auditor aplica procedimientos de auditoría para obtener evidencia de que la población de la que se extrae la muestra está completa.

La consideración por el auditor del objetivo del procedimiento de auditoría, implica tener un conocimiento preciso de lo que constituye una desviación o una incorrección con el fin de que, en la evaluación de las desviaciones o en la extrapolación, se incluyan todas, y aquellas situaciones que sean relevantes para el objetivo.

Al considerar las características de una población, para las pruebas de controles, el auditor realiza una valoración del porcentaje de desviación esperado sobre la base de su conocimiento de los controles relevantes o sobre la base del examen de un pequeño número de elementos de la población. Dicha valoración se realiza con el fin de diseñar una muestra y de determinar su tamaño.

La decisión sobre la utilización de un tipo de muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del auditor.

TAMAÑO DE LA MUESTRA.

Determinar el tamaño de la muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a nivel aceptable bajo.

Deberá seleccionar partidas para la muestra de tal modo que cada unidad de muestreo en la población tenga una oportunidad de selección.

El nivel de riesgo de muestreo que el auditor está dispuesto a aceptar afecta al tamaño de la muestra que resulta necesario. Cuanto menor sea el riesgo que el auditor está dispuesto a aceptar, mayor tendrá que ser el tamaño de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com