ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

República bolivariana de Venezuela.

Universidad nacional abierta.

Centro Local: Monagas. Unidad de Apoyo: Punta de Mata.

Carrera: Educación Preescolar. Cód.542.

Asignatura: Investigación Educativa Cód.578.

MÉTODOS DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA

Asesor:                                                                 Bachiller:

Jesús Aníbal                                                Marianyelis Maita C.I: 26958340

Punta de Mata, Octubre-2021.

MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

   La investigación-acción es una investigación de métodos múltiples. Los métodos elegidos para la recolección dependerán de la información requerida por los objetivos. Los métodos utilizados para la producción/ recolección de información cualitativa guardan coherencia con la importancia que se da al investigador como el principal instrumento, en tanto hace uso de las diferentes extensiones de la forma de conocer que emplea el ser humano: observar, entrevistar, analizar documentos, señales no verbales.

Estos son los métodos que se utilizan frecuentemente en la investigación educativa:

Información verbal

Información visual

La información verbal se puede obtener mediante el intercambio que permite la entrevista.

Las entrevistas pueden proveer de información que permite al investigador el logro de propósitos variados.

Aunque la entrevista como método cualitativo tiene expresiones diversas. La denominación de carácter general que es acogida convencionalmente por ser distintiva de sus diferentes formas es la "entrevista en profundidad".

Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas experiencias o situaciones tal como las expresan con sus propias palabras (Taylor y Bogdan, 1990, p. 101).

El mirar es una cualidad innata de todos los individuos: no así el observar con un fin determinado, que requiere un esquema de trabajo para captar los aspectos y manifestaciones concretas de lo que deseamos estudiar (Pérez, 1998).

Cuando estamos interesados en conocer y comprender las interacciones entre las personas que se dan en la práctica, la comunicación entre los diferentes actores, u otros similares, recurrimos al uso de métodos que nos proveen información visual.

  • Métodos de recolección:

Observación participante: La observación participante es un método que se utiliza en campos delimitados y áreas institucionales. Involucra la interacción social entre el investigador y los informantes.

Fotografías: En la investigación-acción educativa, la vigilancia o supervisión de la práctica puede resultar favorecida con el uso de la fotografía por cuanto provee de un medio fijo y perdurable.

Películas: permite un monitoreo reiterado de los datos que has recolectado. A través de este método es posible acceder a una diversidad de imágenes susceptibles de una amplitud interpretativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com