ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO ¿TIGRE AZTECA O GATITO; NOS DEPARAN TIEMPOS DIFÍCILES?


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

“MÉXICO ¿TIGRE AZTECA O GATITO; NOS DEPARAN TIEMPOS DIFÍCILES?”

México, un país que tiene todo para ser, una nación con grandes recursos, ubicación geográfica privilegiada, un país con un gran porcentaje de gente joven, pero que no sabe cómo ni hacia donde caminar.

Históricamente es posible transformar a una nación en un periodo corto de años. Observemos el ejemplo de Japón, quién después de la segunda guerra mundial se levantó de las ruinas para lograr “el milagro Japonés” con tasas de crecimiento del 10% y 5% sostenidas durante más de 20 años. La voluntad de un pueblo que ante circunstancias adversas decidió salir adelante, y ahora es actualmente uno de los países más desarrollados del mundo.

¿Pero qué pasa con nuestro México? Son bastantes las debilidades que tenemos y la principal sería desde mi punto de vista la actitud del mexicano, los cuales han sido educados para el conformismo, la resignación, la obediencia, acostumbrados a que mantienen la mano extendida esperando a que el gobierno les dé respuesta a sus necesidades, en vez de participar por una mejor calidad de vida, a no conformarse y dejarse comparar por candidatos, los cuales cubrirán su necesidad en el momento pero no garantiza su estabilidad.

Somos un país secuestrado por nuestros políticos corruptos que debido a la falta de conocimiento y lucha por nuestros derechos, los altos mandos, se siguen enriqueciendo de nosotros, subiendo los productos básicos, la gasolina mientras que los mexicanos nos dejamos fascinar por partidos de fútbol, finales de telenovela, chismes entre otros para entretener a la gente y aquí no pasa nada. Como lo menciona Savater, somos unos ciudadanos idiotizados.

Somos un país dividido, atorado, poco participativo, mal educado, hoy en día se lucha por una educación que dé individuos comprometidos con la sociedad y ello, claro está, implica mucha inversión, muchos cambios, empezando por el magisterio, eliminar a aquellos docentes que no permiten un avance, que siguen con métodos tradicionales de enseñanza, que no se profesionalizan para dar a sus alumnos mejores herramientas para desarrollarse ante la sociedad a la que se enfrentarán después. Se requiere de maestros que generen en sus alumnos un alto grado de dinamismo, emprendedores, educados, competitivos, que tengan un cambio de paradigma, una responsabilidad compartida y sobre todo participativa y no espectadora ante nuestro país. Cambiar en los padres de familia sus bajas expectativas para con sus hijos.

Los proyectos de nación de México son nulos porque responde ante los intereses de pequeños cotos de poder o de otras naciones, y no para el beneficio de la extensa mayoría de su población. No existen tales proyectos por la falta de cohesión social e intelectual, una mala plataforma educativa y muchos otros factores.

La esperanza podría existir teniendo una actitud distinta ante el poder, exigente con nuestros dirigentes, tener conocimiento de nuestros derechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com