ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Costeo ABC


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Método de Costeo ABC

El nacimiento del Método de Costeo ABC (Activity Based Costing), por sus siglas en inglés), se debe a la necesidad de resolver el problema de la asignación de los costos indirectos de fabricación a los productos o servicios. [SAEZ et al., 1993]

El ABC interviene en los costos indirectos de fabricación, distribuyéndolos entre las actividades que consumen dichos recursos. Por tanto, los costos indirectos no se asignan a los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Para la implantación del Sistema ABC, existen dos fases fundamentales. La primera es la determinación del costo de las actividades, donde se identifican y analizan las actividades fundamentales que intervienen en el proceso productivo y se determina el costo de cada una de ellas. En la segunda fase se calcula el costo de los productos, asignándole el costo de las actividades que intervienen en su elaboración.

Para la mayoría de las empresas resulta vital identificar o decidir qué Sistema de Costo refleja mejor su situación, de acuerdo a las actividades o procesos productivos o de servicios que desempeña.

Por la naturaleza de la actividad que realiza, Proturvac S.A. de C.V.  se clasifica como una Empresa de Servicios, donde su producto o servicio final es Brindar soluciones para el cuidado y mantenimiento de los Sistemas Integrales de Bombeo Artificial (UBM) a Pozos Petroleros.

La Compañía emplea un Sistema de Costo por Órdenes, identificando cada mantenimiento que se realiza como una orden específica. Cuenta con un sistema manual que genera una ficha de costo por cada mantenimiento que se realiza o se planifica, el cual incorpora al costo final de cada mantenimiento, todos los conceptos que intervienen en el proceso de prestación del servicio clasificándolos en dos ggrupos:

•        Costos Operativos Directos: son los costos que se generan cada vez que se realizan los mantenimientos y se pueden identificar con cada uno de ellos.

•        Costos Operativos Indirectos: son los costos que están asociados a la realización de los mantenimientos pero no se pueden identificar con cada uno en específico.

El grupo de Mantenimiento y Reparación está compuesto por los principales costos que se generan en el mantenimiento y la reparación de las unidades de bombeo mecánico, los cuales tienen el mayor peso dentro del total de Costos de Operaciones Indirectos de la empresa.

El método de costeo basado en las actividades (ABC), ha demostrado ser una herramienta que puede distribuir eficientemente los elementos de los costos indirectos asignándolos a las actividades que realiza una entidad, y en este sentido, se convierte en una estrategia de solución para la asignación de los costos de mantenimiento y reparación de unidades en la compañía.

A continuación, se desglosan las actividades y la clasificación de los costos, para sugerir la utilización del método de costeo ABC en el cálculo y distribución de los costos de mantenimiento y reparación de las UBM, debido a las ventajas que éste le proporciona a la empresa.

Gestión de pedido

Principal

Solicitud de refaccionamiento

Principal

Pedido a proveedores

Principal

Recepción de refacciones

Principal

Pago a proveedores

Auxiliar

Almacenamiento de refacciones

Auxiliar

Solicitud de pago de servicio

Auxiliar

Autorización de compra por Dirección

Principal

Cobro a clientes.

Auxiliar

mantenimientos correctivos

Auxiliar

instalaciones de las ubm

Principal

Mantenimientos preventivos

Principal

inspecciones  de las ubm

Principal

ACTIVIDADES:

CLASIFICACION DE COSTOS

Actividades o Elementos que generan costos.

Tipo de Costo:

Directo

IMPORTE

Materia prima y materiales

Directo

Reductor de velocidad

2,868,760.00

Motor de Combustión Interna marca ARROW

11,423,048.00

Nitrógeno grado industrial en cilindro con capacidad de 11.5 Metros Cúbicos

26,180.00

Sustitución de cable colgador

12,782.00

Sustitución de cable de sensor de separación

46,641.00

Sustitución de sensor de proximidad

11,941.00

Sustitución de Bomba Hidráulica

522,124.00

Sustitución de mangueras del sistema hidraúlico y conectores.

42004.40

Sustitución de toma de fuerza

2,661,972

Sustitución de alternador

303,110.00

Sustitución de Bomba de agua

192,346.00

Sustitución de radiador

923,000.00

Sustitución de mangueras de radiador

238,800.00

Sustitución de ventilador

333,856.00

Sustitución de gobernador

528,997.00

Sustitución de bobina y arnés de encendido

115,990.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com