ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Pluricultural


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

México país pluricultural

Los españoles que conquistaron América no se caracterizaron por su capacidad para comprender y respetar las diversas culturas que descubrieron en el nuevo continente.

En los registros que hicieron de todo lo que encontraban a su paso, hacían alusión a los ritos sangrientos y a las “extrañas formas de vida” de quienes consideraban gente primitiva o bárbara.

Hasta entonces, los conquistadores europeos sólo apreciaban a los pueblos de Persia, India y China como culturas semejantes a la de ellos. Pero lo que hoy conocemos como la arqueología y los textos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista, muestran que en el México antiguo existieron creaciones y manifestaciones tan importantes como las de otros pueblos. El calendario y la escritura existían ya en culturas como la maya, la azteca y la olmeca en el último milenio antes de Cristo.

Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el “país de los olmecas”, son prueba de esto.

Las formas de urbanismo en las grandes ciudades-santuarios, la arquitectura de sus pirámides, el arte de la escultura y de la pintura de frescos, fueron manifestaciones de la sensibilidad y los conocimientos científicos que poseían estos pueblos. Más de cincuenta lenguas indígenas demuestran su diversidad y riqueza. Entre las principales lenguas o dialectos, por el número actual de las personas que los hablan, se encuentran el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco, el tzeltal, el tzotzil, el totonaco, el mazateco y el chol.

Innumerables códices, estelas y bajo relieves (piedras grabadas con imágenes y caracteres), prueban todo ello.

Los distintos pueblos del México antiguo tuvieron una visión particular del mundo, doctrinas religiosas y sistemas calendáricos propios que los acreditan como culturas vastas y profundas, entre otras que han legado al mundo moderno sus conocimientos. Algunos de los más trascendentes son el calendario y el cero de los mayas, así como los códices medicinales de los pueblos de lengua náhuatl.

Además del mestizo, que es la persona nacida de la unión del español y el mexicano, la raza negra tuvo importante presencia en el país debido a la migración de esclavos procedentes de África. Los principales asentamientos de esta raza se ubicaron en las costas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y pronto se constituyeron en nuestra tercera raíz.

La mezcla de estas razas dio lugar, no sólo a nuevas razas o grupos humanos, sino también a manifestaciones culturales que mostraron la fusión de mundos diferentes.

Así, el arte barroco español se enriqueció con el arte indígena mexicano y dio origen al estilo churrigueresco; este es un estilo cargado de adornos que proliferó hacia el final del siglo XVl y se aprecia aún en algunas construcciones de tipo religioso: en parte de las fachadas de iglesias y en los retablos de los altares, principalmente. De manera parecida, de la relación interracial de negros y mexicanos, surgieron oficios artesanales como el tejido, y géneros musicales nuevos, como los sones jarochos y diversos ritmos de las costas de Guerrero y Oaxaca, en particular de Pinotepa Nacional.

Todo ello ha conformado un complejo espectro cultural que caracteriza a cada región de nuestro país y que ha dado a México un rostro multifacético.

La variedad cultural de México también fue plasmada y difundida a todo el mundo en la corriente pictórica llamada muralismo. Esta pintura, que fue realizada en los muros de edificios públicos, tuvo gran influencia en los Estados Unidos, en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com