ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

México.

Modelo de aduanas para hacer el comercio exterior más dinámico.

El proceso de elevado comienzo e integración del comercio internacional iniciado por nuestro país, principalmente durante la última década, exigió modernizar y transformas la Administración General de Aduanas (AGA) en una institución dinámica y aceptable a nuevos retos.

Realizando un recuento histórico, durante los años 80 la política económica tenía un escenario proteccionista y la operación aduanera se llevaba a cabo en forma manual con la revisión de 100% de las mercancías.

Entre el año 1990 al 1997, en México se inicio la apertura de mercados mediante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que se reflejo en un incremento fundamental de las operaciones de comercio exterior. A pesar de que a principios de los años 90 el presupuesto para modernizar los sistemas de información y la infraestructura de las aduanas era muy limitado y se tenían procesos de operación demasiado lentos, la operación del despacho aduanero respondió razonablemente a los retos que se le presentaron.

De 1997 a 2006, la modernización del sistema aduanero registro avances importantes en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Se rediseño el Sistema Aduanero Automatizado Integral (SAAI-M3) se inicio la automatización del análisis de riesgo además se otorgaron diversas facilidades a los sectores productivos y se crearon los padrones sectoriales, entre otros. De la misma manera entraron en vigor tratados de libre comercio con más de 30 países.

Mirando hacia el futuro se plantea una modernización con un pleno control de conducta de modo activo en las aduanas, con una visión a largo plazo basada principalmente en el trámite profundo del riesgo mediante una mejor utilización de la información. Se requiere el rediseño radical de los procesos que junto a la reestructuración del marco normativo y a herramientas informáticas más grandes y modernas, simplifique la actividad de comercio exterior. Además, se fortalecerán los sistemas de revisión y se realizara una mayor fiscalización posterior al despacho, utilizando todas las herramientas y facultades del Servicio de Administración Tributario (SAT).

La globalización de la economía mundial y la apertura comercial han sido detonantes en el intercambio de bienes y servicios entre los países, lo cual junto a la privilegiada ubicación geográfica de México, ha permitido que en los últimos años las importaciones y exportaciones mantengan un continuo crecimiento para el bienestar del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com