ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 21 El estándar de la unificación de la contabilidad para los casos de transacciones en moneda extranjera


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Moneda común denominador

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que permita agrupar sus componentes y agruparlos fácilmente, este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Para el caso del Perú la moneda de curso legal es el Nuevo Sol.

NIC 21

La norma tiene como objetivo uniformizar el tratamiento contable para los casos de transacciones en moneda extranjera. Por ejemplo, para el reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera en la moneda funcional (nuevo sol) se aplicará al importe en moneda extranjera, la tasa de cambio de contado (spot) a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera. En el caso de la presentación de balances posteriores se indica que las partidas en moneda extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio de cierre.

Las diferencias de cambio, por una transacción en moneda extranjera, que ocurran por una variación entre la tasa de cambio entre la fecha de transacción (provisión de la venta o compra) y la fecha de liquidación (cobranza o pago) de un mismo periodo, serán reconocidas en ese periodo en su totalidad. No obstante cuando la fecha de liquidación se dé en un periodo contable posterior, se deberá reconocer en cada periodo contable la diferencia de cambio correspondiente a la fecha de cierre contable del balance, es decir a cada 31 de diciembre, y así hasta la fecha de liquidación final.

Impuesto a la Renta

Las operaciones en moneda extranjera se contabilizarán al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación. Las diferencias de cambio que resulten de los pagos o cobranzas en moneda extranjera se considerarán como ganancia o pérdida de dicho ejercicio, al igual que las diferencias de cambio que resulten de expresar en moneda nacional los saldos en moneda extranjera correspondiente a activos (tipo de cambio promedio ponderado compra al cierre de operaciones SBS) y pasivos (tipo de cambio promedio ponderado venta al cierre de operaciones SBS).

IGV

La norma establece que cuando se efectúe una transacción en moneda extranjera, el tipo de cambio a aplicar será el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la SBS, ya sea una operación de compra o venta. Se debe tener presente que se refiere a tipo de cambio publicación y no tipo de cambio cierre, el cual se aplica a los saldos en moneda extranjera de activos y pasivos, para efectos de cierre de balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com