ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC/NIIF Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

NORMASNIC/NIIF

Concepto

Cuando nos referiremos a los términos NIC y NIIF, estamos hablando de lo mismo, es decir los dos conceptos se refieren a las Normas Internacionales de Contabilidad. La diferencia de terminología surge debido a que el organismo que ahora conocemos como el IASB, antes se denominaba IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En el mismo año 2001, el IASC fue restructurado y se convirtió en el IASB. En esa Oportunidad, se decisio que las normas emitidas hasta la fecha serian revisadas,actualizadas y refrendadas por el IASB,conservando el nombre de NIC y que las nuevas normas contables que se emitieran a partir de esa fecha, se designarían con el nombre de NIIF (IFRS por sus siglas en ingles),la tendencia actual del IASB es revisar y actualizar permanentemente el contenido de todas las normas de tal forma, que paulatinamente desapareceré el concepto de NIC, para que el futuro todas las normas se conozcan con el nombre genérico de NIIF.

NIC/NIIF Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera, compuestos por:

1.1) Las "Normas" Internacionales de Contabilidad (NIC), en inglés, IAS (International AccountingStandards).

1.2) Las Interpretacionesde las NIC, denominadas SIC (StandardsInterpretationsCommite).

2.1) Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en inglés IFRS (International FinancialReportingStandars).

2.2) Las Interpretaciones de lasNIIF, denominadas IFRIC (Internacional FinancialReportingInterpretationCommite).

Antecedentes

Antes de 2001:

NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), en inglés, IAS (International AccountingStandards), el organismo emisor encargado fue: IASC: (International AccountingCommitté – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).

Todo empieza en los estados unidos de América, cuando nace el APB-AccountingPrinciplesBoard (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.

Luego surge el fasb-financialaccounting Standard board (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. Emitió unos sin números de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones.

Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras)

Con este propósito, en 1995 se firmó un acuerdo entre el IASC (International AccountingStandardsCommittee), actual IASB, y la IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometían a revisar todas las Normas Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com