ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: PELIGROS EN EL AMBITO LABORAL Y SU PREVENCION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA “JESÚS GORDO PÁEZ”

BARQUISIMETO – EDO. LARA

EMPRESA DE DISEÑO Y COSTURA DISCOBAR C.A

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: PELIGROS EN EL AMBITO LABORAL Y SU PREVENCION

Aprendiz

María José Colmenarez Urdaneta

C.I 26.370.723

Facilitadora Jhoanna Lucena

Barquisimeto, mayo 2018

INTRODUCCION

   Las actividades de los talleres de diseño y confección de prendas de vestir abarcan tareas de corte, modelado, confección, reparación, terminaciones, entre otras diligencias; las que a su vez implican riesgos de accidentes que es preciso evitar. El siguiente trabajo tendrá como objetivo identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en los talleres de confección y las medidas y normas de prevención adecuadas en cada caso.

   Así bien, la salud ocupacional tiene como meta la protección del trabajador en su aspecto físico y sicológico, a través del control de peligro que puedan causar accidentes o enfermedades. Algunas veces los accidentes suceden por descuido, otras porque se desconocen algunas normas preventivas de seguridad. Además, no sólo la seguridad del trabajó se relaciona con la vida humana, también está relacionado con los materiales y el equipo utilizados para los procesos de producción.

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DE EMPRESAS DFISCOBAR PARA EL AREA DE PRODUCCION

  • Mantener las manos limpias al momento de trabajar con la tela, de lo contrario puede correr el riesgo de echarla a perder si no se cumple con esta norma.

  • Mantener el cabello recogido cuando se esté usando la máquina, para no correr el riesgo de que éste se enrede en ella.
  • No usar cadenas ni pulseras para evitar que éstas se enreden en la máquina.
  • Realizar el trabajo con luz directa ya sea natural o artificial.
  • No comer ni tomar líquidos al momento de usar la máquina.
  • Adoptar una postura adecuada al momento de usar la máquina, mantener la espalda recta, colocando la punta del pie izquierdo en la parte superior del pedal y el talón del pie derecho sobre la esquina inferior del mismo. De esta manera evitará provocar fatiga.
  • Tenga cuidado al hacer uso de las agujas y alfileres de cabeza durante la confección de las prendas. Guardar al momento de terminarlos de usar.
  • Mantenga la atención al momento de usar la máquina de coser, para evitar pincharse los dedos con la aguja.
  • No llevar a la boca objetos punzantes como, alfileres, agujas, ganchos, entre otros elementos que le pueden ocasionar un pinchazo o en un momento de descuido tragarse uno de estos elementos.
  • Seguir toda normativa de mantenimiento de máquinas, herramientas, materiales y área de trabajo, evitando suciedad, deterioro o daño de estos.

Se pide el seguimiento de todas las normas de seguridad e higiene por parte de los trabajadores de empresas DISCOBAR C.A

PELIGROS Y MEDIDAS DE PREVENCION

   En primer lugar, se debe hacer referencia a las partes del cuerpo que pueden ser afectadas al momento de trabajar con diseño, corte y costura. Si bien es cierto que se debe cuidar la máquina de coser tomando en cuenta la importancia que ésta tiene para la ejecución de nuestro trabajo, es aún más importante el cuido de la persona que la manipula. Se debe tomar medidas preventivas con respeto a diferentes áreas del cuerpo al momento de trabajar con los materiales y equipos necesarios para la elaboración de la prenda requerida.

PARTES DEL CUERPO EN PELIGRO DE DAÑO

CABELLO

Peligro de accidente

Primero, el cabello se puede enredar en el volante de la maquina o en la palanca tira hilos y causar algún incidente o en el peor de los casos, un accidente. Si se tiene el cabello corto el riesgo será considerablemente menor, más se recomienda no acercarse demasiado a la maquina o a la palanca tira hilos; No obstante, si tiene el cabello largo, se recomienda prevención. Por lo tanto, una medida preventiva será recogerlo en una coleta alta o elaborar un sencillo gorro en forma de pañoleta.

OJOS

Peligro de accidente y enfermedad

Los ojos son también una parte del cuerpo sensible y fácil de lastimar, se puede originar una perdida de la capacidad visual ocasionada por exceso de esfuerzo de los ojos para captar objetos o cosas mal iluminadas. Así que, una medida preventiva seria que su puesto de trabajo en general debe tener una iluminación muy buena, ojalá por luz natural (luz del día). Ubique la máquina de manera que la luz natural entre de izquierda a derecha. Si usa la luz artificial tenga en cuenta la misma recomendación.  También se recomienda que, si le han formulado anteojos, úselos. Si cose materiales oscuros, la iluminación debe ser muy buena en el sitio de trabajo.

BOCA

Peligro de accidente

No se debe tomar con la boca objetos punzantes como, alfileres, agujas, ganchos, entre otros elementos que le pueden ocasionar un pinchazo o en un momento de descuido tragarse uno de estos elementos. Una medida de control seria utilizar una almohadilla que debe sujetar en el brazo del cabezote; Es muy útil cuando está cociendo. Es conveniente también, tener otra almohadilla auxiliar sobre la mesa de corte.

DIENTES

Peligro de accidente

No cortar hebras o rasgar tela con los dientes debido a que esto ocasiona grandes daños a los mismos, pues pierden el esmalte natural que los cubre y pueden producir caries. Se debe utilizar en toda ocasión tijeras para realizar los cortes, aun cuando estos sean pequeños. No muchos lo toman en cuenta por ser un riesgo menor, más aun así se debe tener cuidado con este punto como con todos los anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (821.8 Kb)   docx (619.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com