ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas e higiene


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular

Para la educación

E.T.R.I.A.C “Tulio Febres Cordero”

Colon-Táchira

Normas e higiene

Para el

Manejo de

Herramientas

Nombres: Abraham Josué bravo Hernández

Año: 2do año sección: “A”

Profesor: Fredy porra

Numero de lista: 20

1

Introducción

En este trabajo vamos a hablar de las normas e higiene para el manejo de herramientas. Es propósito de la Empresa que el trabajo, dentro de sus instalaciones se realice dentro de las más adecuadas condiciones de Higiene y Seguridad para el Personal; a consecuencia de ello y motivado por el interés de velar por la integridad de los trabajadores y las buenas condiciones de equipos e instalaciones, se ha preparado el siguiente MANUAL DE NORMAS DE SEGURIDAD.

2

Índice

1: portada: normas e higiene para el manejo de herramientas…………………………………………………………….pag.1

2: introducción:………………………………………………………………………………………………pag.2

3: índice:……………………………………………………………………………………………………...pag.3

4: desarrollo: ………………………………………………………………………………………………...pag.4-7

5: bibliografía:……………………………………………………………………………………………….pag: 8

6: conclusión:………………………………………………………………………………………………..pag.9

3

Desarrollo

MANUAL DE NORMAS DE SEGURIDAD.

Este manual servirá de fuente de información, en lo referente a prácticas y reglamentación de Higiene y Seguridad Industrial en la Empresa con el propósito de prevenir los riesgos de accidente en el trabajo y enfermedades profesionales, igualmente este material será de utilidad, para instruir a cada nuevo trabajador de la manera más completa, acerca de las normas generales y métodos de seguridad para desempeñar su trabajo, en observación de las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo.

OBJETIVOS

El Manual de Normas de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objetivo principal la prevención y la eliminación de todo riesgo que pueda amenazar la seguridad y bienestar de los trabajadores que prestan servicio en la Empresa: XYZ.

El interés de la directiva de la Empresa, es mejorar las condiciones de trabajo, reducir y evitar la exposición de riesgos, que puedan afectar la salud y seguridad del trabajador, por consiguiente la prevención de accidentes y una producción eficiente van de la mano, todos los niveles de nuestra organización, tienen como responsabilidad primordial la seguridad, esta responsabilidad solo puede cumplirse esforzándose en todo momento por promover las prácticas de Seguridad en el trabajo entre todo el personal y por mantener la propiedad y los equipos en condiciones seguras de funcionamiento.

.RESPONSABILIDADES PERSONALES RELATIVAS AL TRABAJO

a. Cada trabajador deberá ser capacitado, en lo que respecta a su experiencia y conocimientos generales, para realizar el trabajo particular asignado a él, en general cuanto más difícil o cuanto más peligrosa sea la tarea, mayor deberá ser la calificación del trabajador.

b. Los Trabajadores deberán ser cuidadosamente instruido por los Supervisores en los aspectos del trabajo al cual sean asignados.

NORMAS COMUNES

1. Todo trabajador debe presentarse, a las áreas de trabajo en perfecto estado de aseo personal a tales efectos:

La ropa exterior (Uniforme) utilizado para el desempeño de sus labores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Abotonado completamente, debidamente arreglada.

4

b. Debe usarse limpia, buen estado higiénico.

c. No debe usarse rota, buenas condiciones físicas para su uso.

2. Todo trabajador debe reportarse al sitio de trabajo en buen estado de salud (Física y Anímica).

3. Cada trabajador debe mantener, su área de trabajo limpia y en buenas condiciones, al concluir cada trabajo y/o al final de su jornada de trabajo, deberán recogerse las herramientas, equipos, materiales y colocarlos en sitios apropiadamente previstos para ellos.

4. No se debe arrojar desperdicios en el piso, todo trabajador hará uso de los recipientes para su basura.

5. Los trabajadores utilizaran adecuadamente los servicios sanitarios sin deteriorarlos, conservándolos en buen estado y cooperando con su mantenimiento y conservación.

6. Cada trabajador deberá tener, interés personal en el orden y aseo en el sitio de trabajo y hacer uso correcto de las instalaciones, equipos, maquinarias, las cuales merecen la mayor atención higiénica de su parte.

7. Se deberá almacenar los materiales en forma ordenada y adecuada en condiciones que garanticen su estabilidad y dejen el libre espacio para el tránsito en concordancia con las normas de Orden y Seguridad Industrial sugeridas.

8. Mantener en forma ordenada las herramientas, equipos, materiales y demás útiles en uso, evitarás colocar tales implementos en sitios donde obstaculicen el paso o puedan convertirse en causal de accidentes.

9. No deberán intentar hacer un trabajo con el cual no estés familiarizado, si debes hacerlo, consulta antes a tu Supervisor para obtener el consejo y la información necesaria e instrucciones apropiadas.

10. Antes de comenzar alguna labor, debes cerciorarte del buen estado de las herramientas y que sean las adecuadas para el trabajo a realizar.

11. Deberás prestar siempre atención al trabajo y estar alerta de lo que ocurra a tu alrededor, la falta de atención es una de las causas de los accidentes.

12. Si sufrieras una lesión en el trabajo, por pequeña que sea deberás participarlo al Supervisor inmediato y/o al Supervisor de Seguridad Industrial.

13. Si has de trabajar en lugar alto, utilizaras andamios, escaleras apropiadas, no usarás tambores, cajas, u otros objetos improvisados.

14. Cuando trabajes por turno, antes de retirarte del lugar de trabajo, deberás informar al relevo sobre cualquier condición insegura que a tu juicio pueda afectar la seguridad tuya y de tus compañeros.

5

15. Si notas alguna condición peligrosa para tus compañeros de trabajo deberás corregirlas inmediatamente, si es posible informar a tu Supervisor sobre ello, así como también al Supervisor de Seguridad Industrial.

16. Se recomienda seguir los consejos señalados en los avisos de seguridad, no olvides que el propósito de estos es proteger a los trabajadores contra posibles accidentes.

17. Deberás usar tu uniforme de trabajo completo, así como las botas de seguridad en el trabajo.

18. Deberás mantener los equipos de extinción de incendios en el sitio que haya sido asignado y no debes tocarlo al menos que sea para utilizarlo en caso de emergencias (Conatos de Incendio, etc.).

19. Los pasillos que conducen a los equipos de protección contra incendios se mantendrán despejados.

Enfermedades y accidentes profesionales.

Mientras el trabajador realiza sus actividades diarias, se ve expuesto a accidentes o enfermedades profesionales. La organización está en la obligación y el deber moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes o enfermedades, dándoles a los empleados los instrumentos o aditamentos necesarios.

Un accidente o enfermedad laboral arrastra diversos costos para la organización:

 Tiempo de trabajo del accidentado.

 Tiempo del personal que lo atiende en el momento.

 Tiempo de sus compañeros por tratar de enterarse de lo sucedido.

 Tiempo en que se capacita a otro trabajador para que sustituya al incapacitado.

 Tiempo de recuperación de incapacitado.

 Dinero que invierte la organización en la recuperación del incapacitado.

 Costos de reparación de instalaciones en caso de que hayan sufrido daño

Imagen de implementos de seguridad que se deben utilizar:

6

Normas para utilizar HERRAMIENTAS:

Usar el equipo de protección personal apropiado para ese trabajo (gogles, guantes, tapones auditivos, etc.)

Leer el manual de la herramienta y dar fe de haber entendido el uso correcto de esta

Nunca utilizar herramientas para propósitos diferentes para la que fue diseñada

Revisar que la herramienta este limpias y en buen estado

Revisar que la herramienta o herramentales como brocas, cortadores, etc. no presenten grietas, fracturas ó algún daño

Verificar que la instalación eléctrica cumpla con los requerimientos de seguridad (contar con tierra física, no improvisar extensiones o saturar contactos con clavijas)

No trabajar con herramientas húmedas o en lugares mojados, o en su defecto verificar que la instalación cuenta con breakers diferenciales para prevenir electrocución o fugas a tierra.

Verificar que la herramienta es adecuada al ambiente de trabajo, por ejemplo si se trabaja cerca de solvente o químico la herramienta deberá cumplir la norma a prueba de explosión, o en ambiente húmedo la herramienta deberá cumplir con la norma IP adecuada.

.

7

Bibliografía

1: Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/hiseg/hiseg.shtml#ixzz2hty14iYe¡USE SU EQUIPO PROTECTOR!

2: Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/normas-seguridad-industrial-venezuela/normas-seguridad-industrial-venezuela.shtml#ixzz2htwxKOuw

8

Conclusión

Luego de haber concluido el presente trabajo pudimos llegar a la conclusión que las maquinas herramientas son la columna vertebral de un taller mecánico ya que si no fuese por estas maquinarias no se pudiesen realizar esta gama tan extensa de trabajos los cuales no cabe duda que sin ellos no se pudiesen realizar.

Además aprendimos algunas normas de seguridad necesarias para el manejo de las herramientas y como utilizar las herramientas gracias a este trabajo logre entender las normas de higiene y las de herramientas gracias.

9

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt