ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTICIA ECONOMICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

FALLAS DE MERCADO

El fallo de mercado es un término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.

Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

Causas principales por lo que ocurre un fallo de mercado:

• Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios: y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.

• Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no óptimo

• Competencia imperfecta: aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor.

• Mercados con información asimétrica: por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.

• Externalidades negativas: que se producen cuando un tercer agente recibe algún perjuicio resultante de la actividad económica de un productor o un consumidor, no relacionado con él.

• Bien público: bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal de Radio (medio de comunicación)- y es no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales.

BIENES PUBLICOS

No son ni excluyentes ni rivales en el consumo. Esto es, no se puede evitar que las personas utilicen el bien público, y el uso de este bien por una persona no reduce la capacidad de otra para usarlo.

El problema del parásito (free rider)

Un parásito es la persona que recibe el beneficio del bien, pero que no paga por él. Debido a que las personas tendrían un incentivo para ser parásitos en lugar de ser compradores de boletos, el mercado es que surge debido a una externalidad.

Debido a que estos no son excluyentes, el problema del parasito impide que el mercado privado los ofrezca. Sin embargo, el gobierno puede remediar el problema. Si el gobierno decide que los beneficios totales de un bien público son superiores a los costos, entonces puede proveer bien público, pagarlo con los ingresos que recibe de los impuestos y hacer que todos estén mejor.

Algunos bienes públicos importantes:

• Defensa nacional: La defensa de un país contra agresores extranjeros es un ejemplo clásico de un bien público. Una vez que se defiende el país, es imposible evitar que alguna persona goce del beneficio de esta defensa. Además, cuando una persona disfruta del beneficio de la defensa nacional, no reduce el beneficio de nadie más.

Entonces, la defensa nacional no es ni excluyente ni rival en el consumo.

• Investigación básica: El conocimiento se genera por medio de la investigación.

Es importante distinguir el conocimiento general del conocimiento tecnológico específico:

1. Conocimiento tecnológico específico, como la invención de las baterías de larga duración o un reproductor digital de música se puede patentar. La patente da al inventor el derecho de exclusividad durante cierto periodo de tiempo sobre el conocimiento que creó

2. Conocimiento general es un bien público. Por ejemplo un matemático no puede patentar un teorema. Una vez que se prueba un teorema, el conocimiento no es excluyente: el teorema pasa a formar parte del acervo general de conocimientos de la sociedad.

• Combate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com