ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Harvard: National Economic Accounting


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Análisis Caso Harvard: National Economic Accounting

1. ¿En qué difieren el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto?

Producto Interno Bruto o Gross Domestic Product (PIB) o (GDP), es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran numero de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de producción global de los bienes y servicios mencionados. Si se analizan los tres conceptos por separado, se obtiene lo siguiente:

• Producto se refiere al valor agregado.

• Interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía.

• Bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Ahora retomando el concepto de Producto Nacional Bruto o Gross National Product (PNB) o (GNP), este se define como el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo.

Finalmente en el caso del PIB o GDP contabiliza el valor agregado como resultado del trabajo y capital dentro del país, mientras que el PNB o GNP contabiliza el valor agregado como resultado del trabajo y capital (factores de producción) de propiedad nacional o de las personas de cierta nacionalidad sin importar si están dentro o fuera del país.

Una forma sencilla de explicar la diferencia entre PIB y PNB es que el PIB mide el valor de las ventas de bienes y servicios que han sido hechos domésticamente mientras que el PNB mide el valor de las ventas de bienes y servicios producidos domésticamente y más allá de las fronteras (Forbes, 2011).

Es importante destacar que el análisis diferenciado de PNB y PIB puede permitir a un país analizar su economía desde distintas ópticas. Por ejemplo, cuando el PNB es mayor que el PIB los residentes de un determinado país ganan en el extranjero más de lo que los extranjeros perciben en ese país. Otro ejemplo, el análisis del impacto de la deuda pública como es el caso del gráfico siguiente que muestra la evolución del Ratio PIB/PNB de Estados Unidos de 1970 a 2004 y que permite constatar los problemas de endeudamiento durante la década de 1980 (Vallée, 2011):

Fuente: Vallée, L. GDP versus GNP: Relevant? The Sceptical Market Observer, (2011).

2. ¿Cuál es el principal problema que puede presentarse en el registro de la contabilidad nacional y cómo puede superarse?

Tradicionalmente, el principal problema asociado con la contabilidad nacional era el doble-conteo, es decir evitar contar muchas veces un mismo output durante las distintas etapas de producción (Harvard Business School, p. 2). Ejm: Contar el café cuando es cosechado, cuando es procesado y cuando es vendido en una empresa de servicios como Starbucks. Asimismo, otro problema asociado es el de la inflación puesto que hace difícil comparar el valor de un bien o servicio a través del tiempo. Los tres métodos de medición descritos más adelante se utilizan para evitar estos problemas.

En la actualidad, el principal problema de la contabilidad de cualquier nación al monitorear su valor agregado o producción, es el poder cuantificar de forma eficiente el producto nacional intangible, la incorporación del impacto ambiental, así como el uso de recursos naturales. En relación a esto se presentan los siguientes cuestionamientos: ¿Como saber con cuantos mantos acuíferos, o minerales, cuenta una nación?, si quizás algunos no han sido descubiertos. ¿Como cuantificar cuanta contaminación absorben los bosques?, ¿Como saber si una persona que gasto $25,000 pesos comprando accesorios de computo, sea para uso personal (producto final) o para venderlo en el mercado informal? y finalmente ¿Como se puede saber si una persona compra un martillo para su uso (producto final) o si es para hacer muebles en su casa y después venderlos?

Al final por ser cuestiones que representan cierta complejidad la mejor manera de resolver todas estas preguntas y la duplicidad de los registros de los bienes y servicios, se pueden superar aplicando de forma simultanea los tres métodos para obtener la contabilidad nacional, que son los siguientes:

a) Método del gasto.- El PIB es tratado como la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes y servicios finales producidos dentro de una economía. No se contabilizan los bienes intermedios, ni los bienes y servicios importados.

b) Método del Valor Agregado.- El PIB es tratado como la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía.

c) Método del Ingreso.- El PIB es tratado como la suma de los ingresos de los asalariados, rentas, las ganancias de las empresas y los impuestos.

Por otra parte, es importante considerar el concepto de Contabilidad Ambiental que puede ser adaptada desde distintos enfoques: Cuentas Satélite basadas en indicadores físicos, Cuentas Satélite basadas en Valuaciones Económicas o Contabilidad Ambiental integrada a la Contabilidad Nacional. Cada uno de estos enfoques trae otros problemas según el estudio de Salas Fuentes y Muestelier García (2004):

• Para Contabilidad Integrada: La valoración monetaria y la internalización de los costos externos (Ejm: Contaminación) y la insuficiencia de sistemas estadísticos cualitativos y cuantitativos relacionados con el medio ambiente.

• Para Cuentas Satélites: La identificación de gastos ambientales de mitigación, la valorización económica de los activos ambientales, el tema de la agregación al describir un patrimonio natural y el tema de problema de clasificación de bienes y servicios del medio ambiente.

3. ¿La leche que adquiere un restaurante y la que adquiere el ama de casa debe recibir el mismo tratamiento en la contabilidad nacional?

Para evitar el doble-conteo es necesario determinar cuándo un bien o servicio es producto final. En este sentido, un bien o servicio es producto final cuando no se lo considerará como insumo (factor de producción) dentro de otro proceso de producción (Harvard Business School, p. 2-3). Por ejemplo, en el Método de Gastos, la leche adquirida por la ama de casa se debe considerar como un bien final a ser incluido en el PIB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com