ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración, convenido en la Declaración Presidencial de los Gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, el 28 de abril de 2011, en Lima (Perú). Esta Alianza quedó formalmente constituida mediante la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Antofagasta (Chile) el 6 de junio de 2012. El objetivo de la Alianza es la conformación de un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, el desarrollo y la competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Las decisiones del Consejo de Ministros y los otros acuerdos adoptados, no modificarán ni reemplazarán los acuerdos económicos, comerciales y de integración bilaterales, regionales o multilaterales vigentes entre las partes. De esta manera, la Alianza del Pacífico viene a constituir un nuevo espacio de integración que pretende conformar un proceso de convergencia de los acuerdos existentes entre los Estados. así como organizar un nuevo ámbito institucional para la adopción de iniciativas que permitan profundizarlos o complementarlos, al tiempo de impulsar la integración latinoamericana y su inserción en la economía internacional.

Adicionalmente, es un esquema abierto a la participación de otros países que compartan la voluntad de alcanzar las metas fijadas y cumplan con los requisitos esenciales sobre Democracia y Estado de Derecho previstos en el artículo 2. De los dos países autorizados para llevar a cabo el proceso de adhesión como Estados Parte, Costa Rica y Panamá, el primero fue aceptado para completar este proceso, en el marco de la VII Cumbre Presidencial, el 23 de mayo de 2013. Por su parte, Panamá aún tiene pendiente la negociación del TLC con México.

La Alianza del Pacífico privilegia la integración como instrumento para mejorar el desarrollo económico y social, promover las capacidades de emprendimiento y conformar un espacio ampliado y competitivo que sea atractivo a las inversiones y el comercio, especialmente con la región del Asia Pacífico. El fin último es lograr que las cadenas productivas de los Estados Parte sean atractivas para el mundo y generen mayores oportunidades de encadenamientos, de inversión y de incorporación más intensa a las corrientes globales de comercio de bienes y servicios, para que ofrezcan nuevas oportunidades de negocios y empleo a sus economías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com