ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales 1


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el plano social, la globalización es un instrumento de desarrollo económico, pero al mismo tiempo provoca una mayor polarización en las relaciones sociales, haciendo que las economías nacionales débiles se vuelvan más vulnerables aún a los movimientos de capitales.

La globalización es un proceso que no es reciente, sino que se viene gestando desde hace ya algún tiempo, asimismo se presenta como un fenómeno complejo y heterónomo debido a la diversidad de factores, condiciones y actores intervinientes en el mismo.

La globalización y su incidencia logra identificar el principal desafío que se plantea: "analizar globalmente y actuar localmente"; esto se puede confirmar con las economías regionales que poseen un cierto desarrollo y una infraestructura industrial como lo son las de Brasil, Chile, México y Venezuela; el resto de los países y economías poseen grandes incertidumbres para enfrentar los desafíos de la globalización, la integración y los retos y características de la economía globalizada del nuevo milenio.

INDICE

1………………………………………………………………………. Caratula

2………………………………………………………………………. Introducción

3………………………………………………………………………. Índice

4………………………………………………………………………. Desafíos de la Globalización

5……………………………………………………………………… Conclusiones

6……………………………………………………………………… Recomendaciones

7……………………………………………………………………… Bibliografía.

DESAFIOS DE LA GLOBALIZACION

I. El debate de la globalización

La globalización es un proceso continuo de gran interdependencia entre países y ciudadanos. El tema de la globalización es complejo y multifacético. Algunos problemas que los críticos señalan son económicos y otros de índole no económica, pero no de menor importancia. Otros problemas provienen del proceso de integración mundial y otros no.

Uno de los desafíos económicos más grandes es la pobreza y la ruta más segura para reducirla sostenidamente es el crecimiento económico. La evidencia empírica apoya fuertemente la conclusión de que el crecimiento económico requiere de políticas económicas orientadas hacia la integración de la economía mundial. Para esto es necesaria la participación de los responsables del funcionamiento de la economía internacional, entre los cuales se encuentran:

• Los Gobiernos de los países desarrollados

• Quienes determinan el clima intelectual, incluyendo al Gobierno y a las Organizaciones no Gubernamentales

• Los Gobiernos de los países en desarrollo, los cuales son responsables de la política económica en sus países.

La globalización económica se refleja en el incremento del monto del comercio externo de bienes y servicios, el incremento del volumen del flujo financiero internacional y el incremento del flujo laboral. La globalización económica empezó a prosperar antes de 1914, pero se retrasó debido a las dos guerras mundiales y a la Gran Depresión de los años treinta.1 El orden financiero internacional, que fue establecido al final de la Segunda Guerra Mundial, buscaba restaurar el volumen del comercio mundial. En 1973, el comercio mundial como porcentaje del PIB mundial alcanzó los niveles de 1913 y continuó creciendo casi cada año desde entonces.

Los fundadores del sistema de Bretton Woods vieron a la restauración del comercio de bienes y servicios como esencial para la recuperación de la economía mundial, pero no tuvieron la misma visión sobre los flujos de capital. No obstante, los flujos de capital entre los países industrializados se recuperaron en los años cincuenta y se intensificaron en los sesenta. Como resultado, el tipo de cambio se empezó a determinar mediante la relación de una moneda con otra (currency peg), lo cual proporcionó flexibilidad al tipo de cambio entre los países más desarrollados.

Los flujos de capital en los países en desarrollo crecieron más lentamente. A finales de los años setenta y principios de los ochenta estuvieron constituidos principalmente por préstamos bancarios. En los noventa, los flujos de capital estuvieron integrados principalmente por inversión extranjera directa y negociación de valores. Debido a que el volumen de flujos internacionales de capital aumentó en los países de mercado emergente, se suscitó una serie de crisis lo cual provocó que dichos países se vieran obligados a dejar flotar su moneda.

En la actualidad, el volumen bruto de flujos internacionales de capital con relación al PIB mundial excede notoriamente los niveles alcanzados un poco antes de 1913, aunque los flujos netos de inversión extranjera directa todavía no han alcanzado los niveles extraordinarios de la década antes de la Primera Guerra Mundial.

La creencia de que en la actualidad existe una menor globalización en la migración y los flujos de trabajadores que hace un siglo, no está muy clara. En 1911, cerca del 15 por ciento de la población de Estados Unidos de América eran extranjeros. Mientras que a la fecha, el número es probablemente un poco más del 10 por ciento. Las tasa de emigración desde Europa, sobre todo de Irlanda e Italia, fueron impresionantes. Sin embargo, si la migración y los flujos de trabajo son o no mayores en nuestros días que hace un siglo, en la actualidad existe una mayor globalización en el sentido de que las tasas de migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com