ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Austriaca

Valor:

Los austríacos en esta época abandonan la idea del valor-trabajo, que es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado, desarrollando una nueva teoría del valor basándose en la utilidad, esta escuela defiende la teoría subjetiva del valor.

 Según esta teoría cada agente económico asigna su propia valoración a los bienes, por lo que no puede afirmarse que los precios dependan de los costes sino todo lo contrario, los costes dependen de los precios. La teoría del coste alternativo o coste de oportunidad, ahora aceptada e integrada en el acumulación común de los economistas, es una aportación de Friedrich von Wieser desarrollada sobre los conceptos austriacos.

La teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal, es una teoría del valor propuesta Friedrich von Wieser, perteneciente a la escuela austríaca. La cual afirma que los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos han designado al producto final (su utilidad marginal). Para la teoría neoclásica, el valor es una magnitud personal, subjetiva que se mide por la estimación en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neoclásica supone que los precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.

Menger como principal exponente de la escuela austriaca sostenía en su obra los "Principios de economía política" que los bienes adquirían valor cuando las disponibilidades de los mismos eran insuficientes para cubrir las necesidades que satisfacen, o bien cuando al disminuir la cantidad de bienes existentes, ya no son suficientes. Al contrario, aquellos bienes que existen en tal cantidad que una parte de los mismo queda sin uso carecerán de valor. Por tanto el valor de los bienes tiene su origen en la relación existente entre los bienes y las necesidades de los sujetos económicos y no solos en los propios bienes. En la satisfacción de cada necesidad, las sucesivas unidades de un bien producen satisfacciones o utilidad marginal decrecientes; siendo decisivo por tanto, para la cuantía del valor económico, la producida por la última unidad del bien

Acumulación

Teniendo en cuenta el trabajo humano como fuente riqueza, y factor de acumulación de capital, la Escuela Austriaca planteó su teoría del capital, es así, como uno de sus representantes, Bohm Bawerk, diferenció los factores productivos entre originales o primarios y producidos o intermedios; considerando que la oferta de los originales o primarios es fija, o es una función de decisiones no económicas; en el caso de los producidos o intermedios, la oferta depende de la tierra y la mano de obra utilizadas en su producción en el pasado. Bawerk,

Clasificó el capital como factor producido o intermedio, cuyo papel en la producción consiste en permitir la adopción de métodos de producción más productivos. Dado que los bienes de capital son en sí mismos el producto de aplicaciones anteriores de tierra y mano de obra, su valor debe ser igual al costo de los salarios y las rentas de la tierra pagados para su producción. En otras palabras, todo el valor neto agregado a los bienes finales debe ser igual a los pagos hechos a los factores originales.

Escuela Alemana:

La Escuela Alemana de economía, defiende el hecho de que la economía es una ciencia que se dedica al análisis centrado en la realidad y no con la deducción de teorías de acuerdo con algo lógico. Esta escuela veía el estudio de la economía en prácticas empíricas, más allá de basarse en teorías auto deducibles, con esto buscaban que dicho estudio de la economía se centrara en una realidad social mirando así sus enfoques históricos, psicológicos, legales y la ética además de aspectos políticos dejando de lado la búsqueda de la creación de modelos matemáticos que buscaran una misma explicación.

Este pensamiento de una economía con ciencia empírica surge de la “Vieja Escuela Histórica Alemana” en este enfoque de la Escuela Alemana se determinó que la economía no debería tener leyes universales ya que esto varía según el tiempo o el país cuyo principal oferente de esta idea de que la economía no debería ser universal se encuentra “Bruno Hildebrand” . Además de esto se encuentra la “Nueva Escuela Histórica Alemana” con “Gustav Von Schmoller” como el mayor exponente, quien planteaba la escuela histórica como “Histórica-ética” que se basaba o enfocaba en la historia de la economía y lo tomaban como único método relevante para analizar el organismo social. Dicho autor rechazaba las ideas como la liberal y la marxista pero se preocupa con la idea de la que la clase obrera pudiese recibir ideas revolucionarias, y lo que esto podría afectar al Estado.

Mano de Obra:

“La producción de bienes para el consumo requiere la utilización de bienes de capital que, a su vez, han sido producidos por otros bienes de capital. Hay bienes de capital que están muy próximos al consumo final, es decir, que el plazo de tiempo que requiere producir con ellos un resultado consumible es muy breve. Hay otros bienes de capital, en cambio, que están muy alejados del consumo. Solo sirven para producir otros bienes de capital o productos intermedios, que producirán o serán transformados en otros y así sucesivamente.” (El capital y la estructura productiva)

Menger llamó bienes de primer orden a los bienes de consumo. Los bienes de capital y bienes intermedios que se utilizan para crear el bien final serán de orden segundo, tercero, etc. Se aumentara el orden a medida que los bienes estén más lejos del producto final y todos los empresario se encargan de producir bienes de diferente orden.

Medios de producción:

La propiedad privada en los medios de producción es una condición necesaria para la racionalidad del cálculo económico. Los economistas y los científicos sociales han reconocido desde hace largo tiempo que la propiedad privada provee de poderosos incentivos para la asignación eficiente de los recursos escasos. Pero los simpatizantes del socialismo pensaron que el sistema socialista podía superar los problemas de incentivos mediante la transformación de la naturaleza humana. Ludwig von Mises demostró que incluso si se asumiera que la transformación de la naturaleza humana fuera posible, el socialismo fracasaría debido a la incapacidad de los planificadores económicos de calcular racionalmente el uso alternativo que se le otorgue a los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com