ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasico En Mexico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  13.476 Palabras (54 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 54

Neoclasico en México

A) Contexto Historico

En el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de América Latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante. Después de las guerras de independencia, esta relación se complico sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.

La llegada del neoclasicismo a México se da durante el último periodo del virreinato de 1781 a 1821. En 1785 se fundó en México la Academia de Arte De San Carlos, la cual su personal docente se importo en un principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en conjunto y ligados entre sí.

Este arte reiteraba su reacción en contra del estilo barroco de los últimos años de la colonia y significo para México su presentación al modernismo. Y así totalmente en contra a la complicación barroca, su línea curva, pasión y movimiento, el neoclásico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las líneas rectas.

El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse al viejo continente.

Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la que surgía.

Academia Da San Carlos

La primera escuela de arte en el Continente Americano, esta academia ha sido el epicentro de la creación artística en América, especialmente durante los siglos XVIII y XIX.

B) Características Generales

La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.

Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y Francisco Eduardo Tres guerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador, escultor y músico, Tres guerras atacó apasionadamente al tradicionalismo y sus expresiones barrocas, y además crítico agresivamente a los gobernantes que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional.

Una de las principales características del neoclásico en México fue el completo rechazo al barroco y todo lo que el barroco significo el testimonio de los arquitectos mencionados anteriormente nos da a conocer como ellos querían la modernización del país y además lo querían expresar mediante el neoclásico.

El neoclásico significo regresar al pasado a lo clásico buscando una cierta belleza que diera equilibrio y armonía a la arquitectura. El neoclásico busco inspiración en los tiempos de los griegos y romanos utilizando cúpulas, bóvedas, frontones griegos, capiteles, entablamentos, columnas jónicas y dóricas etc…, elementos como estos fueron las principales características lo que le dio lo clásico al neoclásico.

Principales elementos arquitectónicos:

Uso de la geometría para generar orden y proporción.

Uso de los elementos clásicos para evocar el uso o función de los edificios proyectados.

En México la academia se creó para hacer juicio de todos los proyectos de arquitectura que se pretendían construir, para con esto autorizar solo aquellos que coincidieran cabalmente con el Neoclásico.

En la academia se enseñaba principalmente 2 cosas:

Utilización del dibujo de imitación, dejando a un lado la capacidad creativa del autor

Presencia del repertorio artístico de la cultura griega y romana, incluyendo el Renacimiento.

En esta época se utilizó el proyecto preliminar a la edificación, con el fin de hacer el estudio de escalas y proporciones de acuerdo a los cánones de la arquitectura clásica.

Durante esta época los principales edificios construidos son: fábricas, almacenes, fortificaciones militares.

Sin embargo a pesar de recurrir a los viejos órdenes, se dio un nuevo significado, con independencia estética, tomando en cuenta nuevamente al hombre con el terreno y no al hombre con lo divino como en el barroco.

El neoclásico re-humanizo la arquitectura:

Se mantiene el patio central en edificios

La ornamentación se da con:

Columnas de acuerdo a ordenes clásicos.

Frisos con seriación de triglifos y pateras.

Frontones triangulares, curvos y abiertos(renacentistas)

Balaustradas

Floreros escultóricos

Accesos con pórticos

La fundación de la academia

La arquitectura venía de los excesos del barroco.

Se trataba de una arquitectura inalcanzable.

Es en esta época que se busca convertir todo este caos de exceso en algo más tangible y mesurable.

La iglesia perdió el control no solo sobre la gente sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com