ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netnografia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

IV. La netnografia

A. La investifacion netnografia

La netnografia llamada también etnografía digital es una nuevo método de investigación. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio, internet. Según el mundo.es «la etnografía nace en los Estados Unidos como una evolución en la Red de la etnografía. Sus defensores la definen como una alternativa a la antropología tradicional y destacan su mayor velocidad y calidad».

El método consiste en analizar lo que sucede en las comunidades virtuales, es decir en las redes sociales (por ejemplo : Facebook, Twitter, Instagram…). Podemos decir que es una investigación poderosa porque millones de personas conviven, expresan y interactúan a diario en las redes sociales.

Internet es un indiscutible generación de riquezas, que, utilizado convenientemente, sorprende dado su carácter evolutivo y de adaptación a las propuestas innovadoras. Por eso, las empresas rastran en foros, chats, grupos, paginas etc.. lo que piensan los usuarios sobre temas con el fin de medir y juzgar opiniones y sus actitudes hacia determinados productos o servicios.

Ademas, una de las mayores ventaja de la netnografia frente a la etnographia es la eliminación del error derivado a la encuesta directa motivada por la mala comprensión de la pregunta o también por ejemplo, la falta de sinceridad de la repuesta.

El estudio netnográfico es un método cualitativo y especifico para investigar el comportamiento del consumidor en los entornos virtuales. Sin embargo, requiere líneas básicas de actuación según Redondas (2003):

-Establecer relaciones con los miembros de la comunidad, evitando en la mayor parte de los casos darse a conocer como investigador.

-Estudiar el lenguaje, los símbolos y las normas de la comunidad como los códigos lingüísticos y éticos con el fin de comprender y establecer una comunicación óptima.

-Evitar, en la deshonestidad y el engaño porque podrían falsar la investigación

-Identificar a los distintos tipos de miembros que pueblan la comunidad, para saber cuál es el peso de sus opiniones. Dentro de una comunidad virtual se dan, al igual que en la vida real, los fenómenos de liderazgo de opinión y de comunicación viral, es decir el boca a boca. Se puede encontrar diferentes grupos de personas : aquellos que ejercen el rol de lideres de opinión (nivel de integración máximo), los que son visitantes habituales (nivel de integración alto), quienes visitan una comunidad de manera esporádica (de integración bajo) y, por ultimo, los que acuden a alguno de estos sitios de manera puntual (nivel de integración nulo).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com