ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NETNOGRAFÍA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Netnografía

1 ¿Por qué considera Hine que la etnografía está en crisis y cuál es su propuesta general?

Se debe a que la etnografía ha pasado de sus estudios clásicos a nuevos estudios focalizados en construcciones socioculturales derivados de los intereses reflexivos de las diversas disciplinas de investigación, lo que Denzin (1997) describe como la “tripe crisis de la representación, la legitimación y la praxis” de la investigación cualitativa. En dicho sentido es que debemos estar conscientes que los objeto y fenómeno que analizamos se derivan de nuestros propios intereses, lo que resulta en la construcción de nuestro objeto de estudio, ello nos presenta, de acuerdo con Hine, la posibilidad de repensar la relación entre el investigador y los sujetos, así como a quienes llega la investigación que realizamos a la vez que nos permite replantearnos “nuevas” formas de hacer trabajo etnográfico (internet) y repensar los espacios de estudio tradicionales como atravesados por los nuevos espacio virtuales. En síntesis, podemos decir que hacer investigación en nuevos espacios conlleva a nuevos retos que la etnografía nos presenta con la oportunidad de vigilancia epistemológica como parte de los nuevos retos del contexto actual de la investigación antropológica que ello sobrelleva.

2 ¿Cuál es tu opinión sobre la triangulación online/offline que se menciona en el texto? ¿Qué formas de interacción social se dan en la red? Menciona algunas y da algunos ejemplos concretos.

El romper la dependencia que liga la etnografía a lugares bien delimitados permite una nueva sensibilidad por parte del investigador ante las formas a través de las cuales se constituye y se hace practicable el espacio (campo de relaciones) centrándose en la conectividad entre sujetos; es así que el investigador puede seguir las conexiones que adquieren sentido a partir de un contexto inicial. En dicho sentido es que las etnografías online rompen con la noción de "espacialidad'' en las comunidades para concentrarse en los procesos culturales en vez de en los lugares físicos; al romper la frontera entre lo offiine y lo online, como primera barrera del análisis, nos permite entender, de acuerdo con la autora, las formas en que las conexiones entre los sujetos se ensamblan.

3 ¿Qué se entiende por reflexividad? ¿Cuáles son las posturas dominantes al respecto y cómo se puede establecer desde la ciberetnografía?

Reflexividad es la vigilancia epistemológica que debe realizar el investigador y que abarca todo el proceso mismo de la investigación, lo que permite replantearse cuestiones acerca de la naturaleza construida del conocimiento, entendiendo éste como un proceso construido socialmente. Para lidiar con ello Hine destaca tres estrategias: La primera de ellas consiste en rehabilitar la comprensión que tienen los propios participantes de su cultura y situarla en el mismo plano que las explicaciones del etnógrafo; la segunda opción está en concentrar la atención sobre el etnógrafo e interpretar las perspectivas particulares, historias y puntos de vista que lo llevaron a describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com