ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ni Por Las Curvas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Después de un año del nuevo Sistema General de Regalías, los resultados no son muy alentadores. En esta ocasión no se malgastan los recursos pero tampoco se está ejecutando de la mejor manera.

El nuevo esquema generó, mediante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (los Ocad), un nuevo aire ya que la idea es trabajar mejor y con más transparencia para ofrecer mejores resultados pero al parecer muchos creen que este nuevo sistema es complejo y tiene frenada la inversión de las regalías.

Este Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegura que en los Ocad se han aprobado alrededor de 3.400 proyectos de inversión por $14 billones, de los cuales $8,9 billones corresponden a recursos de regalías, para la Contraloría General de la República el trabajo es desalentador ya que los giros realizados fueron 61,9% en 2012 y va en solo 14% en los primeros cinco meses de 2013. Para el ente de control, la mayoría de los recursos esta invertido en productos financieros.

Planeación defiende los Ocad argumentando que ya se han comenzado a entregar las primeras obras financiadas con estos recursos, como “el coliseo de Cali, una de las sedes de los Juegos Mundiales, el colegio integral de Puerto Estrella en Uribia –en la Guajira– y las redes eléctricas en Cartagena del Chairá.

Algunos analistas piensan que estos proyectos que ellos tomaron son pequeñitos pero Santa María Director de DNP asegura que las obras escogidas son las más importantes de las regiones y que pronto se verán mayores resultados.

Para resumir con todo esto queda claro que todo está en cabeza de los entes territoriales, el 60% de los proyectos aun esta en alguna fase de ejecución (sin aprobar) empezaremos a ver mejores resultados antes de lo que esperamos. Paula Acosta Subdirectora de DNP comenta que estos cambios son fuertes por eso cuesta que todos se pongan de acuerdo con todos los niveles de gobierno.

Aun no se tiene mucha credibilidad de este nuevo esquema para lo que algunos creen que el nuevo esquema merece una revisión profunda; para Planeación, ajustes que deben hacérsele a un modelo reciente que pronto comenzará a mostrar sus resultados.

No se sabe que será lo mejor porque aun con pocos resultados la inversión esta y no queda más que esperar se queda con la pregunta de quién tiene la razón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com